Quién paga el juicio de partición

Como Abogados de Herencias te sugerimos si te encuentras en un proceso de Juicio de partición de herencia o estas pensando considerar este procedimiento, es esencial tener conocimiento de quién paga el juicio de partición en Chile, a continuación te lo explicamos.

Enfrentar un juicio de partición trae consigo gastos y costos asociados

Uno de los costos de mayor cuantía son los gastos asociados al Juez partidor dentro del proceso del juicio de partición.

¿Quién paga el juicio de partición?

En un proceso de juicio de partición el pago de los honorarios deben ser afrontados tanto por el heredero que desea vender su herencia como por el resto de los herederos que no desean vender.

Los montos a pagar del procedimiento varían dependiendo de quien requiere el procedimiento.

Para determinar lo anterior de quién paga el juicio de partición es primordial diferenciar los costos asociados al Juicio en todas sus etapas de desarrollo, ya que primero están los costos asociados a la contratación del Abogado para presentar la demanda de Juicio y representar al heredero, los cuales deberán ser pagados por el heredero que contrata al abogado. Mientras que los costos asociados durante el juicio como son los del Juez partidor y actuario serán pagados por todos los herederos en forma proporcional una vez vendidos o rematados los bienes.

Por lo tanto, ¿Existiran también otros costos o gastos que de deban pagar?

La respuesta es sí

Otros gastos que deben ser pagados por el heredero en un Juicio de partición de Herencia

Cabe destacar que también existen otros costos asociados al juicio, que deberán ser pagados por el heredero que solicita la demanda de juicio, como son el pago del receptor judicial, el cual permite notificar al resto de los herederos de la demanda de partición de herencia mediante juicio.

Si no te ha quedado claro escríbenos a nuestro WhatsApp o sigue leyendo este artículo para tu orientación.

banner herencia post medio

Revisa lo más leído por otros herederos

Haz clic sobre el tema de tu interés:

¿Quiénes somos? >> Abogados Especialistas en Herencias

¿Qué hacer cuando no se quiere repatir la herencia? >> El Juicio de Partición

¿Cómo proteger tu herencia familiar? >> El Testamento

¿Cuándo se paga el Juicio de Partición?

Dependerá de la etapa de su proceso de partición

Para realizar el pago del juicio de Partición, inicialmente su Abogado de Herencia solicitará el cobro de sus honorarios los cuales suelen ser un monto variable y uno fijo, este último debe ser pagado al momento de la contratación de los servicios de su abogado de herencia, no así el monto variable que será solicitado su pago al finalizar.

Sin embargo, existen opciones de pago excepcionales donde un abogado permite el pago al finalizar el juicio de partición.

Mientras que los honorarios del Juez partidor deben ser pagados al finalizar la venta de la herencia, el monto a pagar es variable y es pagado una vez realizada la venta de la propiedad.

¿Cómo se paga un juicio de partición?

Se debe pagar al abogado por el juicio requerido mediante abonos o en un solo pago y el porcentaje al finalizarlo, no así el pago al juez partidor , el cual exigirá su pago descontándose de la venta o remate de la propiedad en herencia.

¿Se puede evitar el pago del juicio de Partición?

Sí, es posible evitar su pago, una de las formas más comunes de lograrlo es que todos los herederos estén de acuerdo, esto permitirá reducir los costos de la partición de la herencia.

Sin embargo, si no se logra el acuerdo entre todos los herederos, una opción es la contratación de un abogado que intente mediar y llegar acuerdo con los herederos para no ir a Juicio de partición, con el objetivo de no aumentar los costos asociados a la reclamación de su herencia dentro de un juicio.

La contratación del abogado de herencia ayudará tanto a la mediación entre los herederos como a velar por sus intereses familiares a la hora de repartir su herencia familiar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién paga al juez partidor?

Los honorarios que son pagados al Juez partidor son realizados por todos los herederos una vez realizada la venta de los bienes. El Juez partidor descontará sus honorarios de la venta de los bienes que suelen ser entre un 8% al 10% del total de la herencia.

Más información sobre este Juicio:

Si requieres más información sobre este procedimiento judicial, haz clic aquí abajo


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Ahora se el primero y ayuda a otros compatiendo esta información ❤️

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre QUIEN PAGA EL JUICIO DE PARTICION EN CHILE

2 comentarios en «Quién paga el juicio de partición»

    • Lucia
      Claro podemos ayudarle al respecto, puede llamarnos a nuestro teléfono 9 2258 6990 o escribirnos a nuestro WhatsApp +569 2258 6990
      Estaremos atento a su contacto.

      Responder

Deja un comentario

tres + diecinueve =