TESTAMENTO EN CHILE

Testamentos Chile

Conoce sobre los Testamentos en Chile, el más completo contenido  de preguntas frecuentes sobre el testamento de herencias en Chile, para ayudarte en tu trámite de herencias.

Siempre dispuestos en ayudar, nuestra experiencia a tu servicio.  

< Abogados de Herencias >

Índice: revisa nuestro contenido

Qué es un testamento en Chile

En Chile un testamento es un acto por el cual una persona denominada testador dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de que fallezca. Según la ley existe el testamento solemne y el testamento menos solemne o privilegiado.

Por qué es recomendable realizar un testamento

Por lo general,  se suele realizar un testamento con el fin de privilegiar en mayor medida al momento de distribuir la herencia a uno de los miembros de la familia, hijo o cónyuge o bien inclusive para realizar declaraciones de reconocimiento de un hijo o dejar una herencia a un amigo cercano, las posibilidades son enormes, por lo cual siempre es recomendable asesorarse.

Puedo encargar a una persona para que realice mi testamento

Lamentablemente no, dado que el testamento es un acto que sólo el testador puede realizar, sin embargo, para casos de menores de edad pueden testar libremente y sin autorización alguna la niña que ha cumplido 12 años y el niño que ha cumplido 14 años.

Tipos de testamento en Chile

Las herencias que encontramos en Chile son las siguientes: 

Testamento Solemne

Testamento menos solemne

El testamento solemne

El testamento solemne es el más empleado, el cual debe ser escrito y otorgarse ante testigos con edad mayor de 18 años. Este tipo de testamento puede ser abierto o cerrado.

  • El Testamento Solemne de tipo abierto: En este tipo de testamento el testador declara su voluntad al notario y a testigos.
  • El Testamento Solemne de tipo cerrado: En este tipo de testamento el testador presenta al notario y a tres testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz que en ella se contiene su última voluntad.

El Testamento menos solemne o privilegiado

En este tipo de testamentos puedes omitirse las formalidades que la ley habitualmente requiere, como la presencia de un notario. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligro inminente.

Cómo se hace un testamento en Chile

Es necesario inicialmente definir el tipo de testamento que se ajusta a nuestra necesidad, el cual podrá ser un testamento abierto o cerrado.

Cómo se hace un testamento solemne abierto

Es necesario asistir al notario acompañado de tres testigos mayores de 18 año, puede de igual forma llevar ya el testamento escriturado por su Abogados de testamento. El notario lo leerá en voz alta frente a los testigos.

En esta clase de testamento debe considerar el nombre, edad, domicilio y nacionalidad del testador, detalle de sus matrimonios y de todos sus hijos, la declaración de hallarse en pleno uso de sus facultades y el nombre y domicilio de los testigos.

Este documento debe firmarse por el testador, los testigos y el notario. Existe la posibilidad que en el caso de que el testamento no se realice ante notario, con lo cual requerirá efectuarse ante cinco testigos, debiendo ser necesario realizar gestiones de tramites adicionales tras la muerte del testador.

Cómo se hace un testamento solemne cerrado

Tras la confección del testamento se debe presentar en la Notaría en un sobre cerrado, escrito y firmado por el testador.

En el sobre deben ponerse los datos y firmas del testador, como además la del notario y los tres testigos. A viva voz el testador señalara que dentro del sobre esta contenido el testamento.

Cómo se hace un testamento menos solemne verbal

Este tipo de testamento la ley lo faculta en el caso de no contar con el tiempo necesario para escriturar un testamento solemne.

Se realiza a viva voz, ante al menos de tres testigos mayores de 18 años de edad. Para que sea aceptado, deberá de ponerse por escrito y cumplir con los requisitos legales dentro de un plazo de treinta días contados desde la muerte del testador.

Cualquier persona que se encuentre interesada en la herencia puede acudir a un Juez de Letras, quien debe ubicar a los testigos y tomarles declaración sobre el testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo.

A quienes puedo dejar mis bienes

En nuestro Chile los testamentos son restringidos, lo cual quiere decir que no existe libertad absoluta para disponer de los bienes, ya que la ley obliga al testador a quien emite el testamento a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas.

Es decir, no podemos dejar la herencia a cualquier persona.

Cuáles son las Asignaciones Obligatorias.

Los Alimentos forzosos que el difunto debía por ley, deben de pagarse con cargo a los bienes de herencia.

Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge o el conviviente civil, descendientes o ascendientes (padres y abuelos).

La cuarta de mejoras se compone del 25% de la herencia y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos, como cónyuge o conviviente civil, descendientes o ascendientes.

El 25% por ciento restante, se denomina cuarta de libre disposición, puede dejarse libremente a cualquier persona que desee el testador.

En síntesis, el 50% de la herencia va a los herederos forzosos, el 25% restante se distribuye para mejorar a alguno de los anteriores beneficiarios y el 25% final se va a repartir a cualquier persona que designe el testador familiar o no familiar

Qué son las asignaciones forzosas

Se entiende como aquellas asignaciones que el testador está obligado de realizar, es decir, deberá de repartir su herencia entre las siguientes personas que designa la ley, aún inclusive se encuentre en contra de lo dispuesto del testamento suscrito por el testador al morir.

  • Los alimentos: los cuales se adeuden por ley a ciertas personas (hijos o padres)
  • Los Legitimarios: los hijos, al no estar vivos estos lo representaran su descendencia; los ascendientes y el cónyuge sobreviviente.
  • La cuarta de mejoras, viene a mejorar la cuota de herencia para los descendientes o ascendientes y del cónyuge.

Qué sucede si no se respeta las asignaciones forzosas

Si el testador no respeta en su testamento los derechos que la ley impone para las asignaciones forzosas, los asignatarios podrán tomar acciones para reformar el testamento.

Es necesario que tengamos un Abogado de testamento para hacer cumplir un testamento

Sí, es necesario un Abogados de Herencias,  ya que se deberán realizar gestiones ante los tribunales.

Cuánto tiempo demora la redacción de un testamento

En nuestro estudio jurídico de Herencias en Chile, los testamentos tienen un plazo regular de entrega a los menos de 1 semana, sin embargo, se puede ampliar el plazo de entrega a solicitud del cliente o testador, a fin de asegurar la claridad y entendimiento de las clausulas por parte del cliente.

Necesitas saber más sobre Testamento

Contacta aquí un especialista

El testamento sólo sirve para transmitir bienes

No, ya que permite además de transmitir bienes en la herencia, también permite realizar declaraciones, tales como el designar un guardador para sus hijos o reconocer un hijo no matrimonial.

Cómo se hace cumplir un testamento

El testador puede haber designado en el testamento un albacea, el cual es la persona encargada de hacer cumplir lo que dice el testamento.

Tras la muerte del testador (la persona que deja escriturado el testamento), el albacea debe de informar a los herederos que existe un testamento y que representa la última voluntad de la persona.

Luego él deberá hacer las gestiones necesarias ante los tribunales para que lo que el testamento dice respecto a bienes materiales, sea incorporado a la posesión efectiva.

Si el testador no ha designado un albacea, cualquier heredero puede ejecutar el testamento solicitando la posesión efectiva testada ante tribunales, representando por un Abogado.

Quieres saber más...

La Posesión Efectiva

Necesitas de un Abogado

Contacta aquí un especialista
Ahora te ayudaremos

Cómo puedo dejar una herencia a uno de mis hijos

La ley nos permite disponer tanto de la cuarta de libre disposición,  como asimismo disponer de otra cuarta parte para mejorar al hijo desvalido la cuarta de mejoras, para beneficiar en mayor medidas a alguno de los herederos que por ley heredan.

En el testamento quedará estipulado que tanto la cuarta de mejoras como la cuarta de libre disposición sea para este hijo, así éste heredará el 50% más la porción que por ley le corresponde.

Abogado Especialista

nuestra experiencia a tu servicio

Abogado Especialista en Herencias
Abogado Especialista en Herencias
contacto@herenciasenchile.cl
Read More
Estamos orgulloso de nuestro éxito logrado, la confianza de nuestros clientes se refleja en los agradecimientos de cada semana.
Seguiremos ayudando con nuestro equipo de Abogados de Herencias. Siempre comprometidos con cada caso de nuestros clientes.
Gracias a nuestros clientes por su confianza.

Estudio JURIDICO

ATENCIÓN

contacto