Cuál es el plazo para reclamar una herencia en Chile

Nos han preguntado si existe un plazo para cobrar una herencia, ya que siendo heredero es clave conocer Cuál es el plazo para reclamar una herencia en Chile, ya que tener claridad de las fechas nos permitirá no ver extinguido nuestros derechos sobre la herencia familiar.

Existen distintos plazos que debemos saber reconocer para gestionar nuestra herencia en Chile dentro de los plazos que se nos exige.

Existe el plazo para realizar el trámite de herencia, como también el plazo para el pago del impuesto de la herencia y el reclamo formal en tribunales de nuestra petición de herencia como heredero o defensa de supuestos herederos que quieran apropiarse de los bienes.

Ahora te lo explicamos como tus Abogados de Herencias.

¿Cuál es el plazo para reclamar una herencia en Chile?

Para un heredero que se encuentra reconocido legalmente no existe un plazo para reclamar una herencia en Chile y no existe un plazo para que estos herederos puedan efectuar los trámites de herencia intestada.

Sin embargo, en caso de que algún heredero, medio hermano o un supuesto heredero no se encuentren dentro de la posesión efectiva, esta persona que no figura tendrá como plazo de 10 años para reclamar su derecho a la herencia para realizar la acción de petición de herencia, mediante la presentación de una demanda en los tribunales civiles según nos señala nuestro Código Civil en el Artículo 1269, plazo que inicia desde la fecha de resolución de la posesión efectiva.

Por otra parte, los herederos legales pueden rechazar y oponerse al reclamo de herencia realizado por el supuesto heredero, teniendo como plazo no mayor a 5 años según lo manifestado en los Artículo 1269 y Artículo 704 del Código Civil.

Cabe destacar, las herencias que se encuentran afectas al pago del impuesto a la herencia, tienen el plazo de 2 años desde el fallecimiento del causante para realizar la declaración y pago de impuesto.

¿Existe plazo para manifestar si acepto o repudio mi herencia?

Como señalamos anteriormente no existe un plazo para reclamar una herencia, también salvo si se interpuso una demanda por cualquier persona interesada en ello a declarar si acepta o repudia (acreedores u otro heredero), lo que deberá hacerse dentro de los 40 días subsiguientes al de la demanda, o dentro de un año, si es que el juez prorroga dicho plazo por estar ausente el asignatario de la herencia, lejanía de los bienes u otro motivo grave. Si transcurre dicho plazo sin pronunciarse, se entenderá que repudia (art. 1233).

¿Cuándo debe aceptarse o repudiarse una herencia?

En el momento de la delación de la asignación hereditaria, que es el actual llamamiento de la ley a aceptarla o repudiarla, como lo señala el artículo 956 del Código Civil.

Este momento tiene lugar cuando fallece la persona de cuya sucesión se trata o cuando se cumpla la condición, si es que la asignación es condicional (ej. se describe alguna condición en el testamento que debe cumplirse para que ocurra la delación, como el transcurso de cierto plazo o que ocurra cierto hecho).

La condición nunca podrá tenerse por cumplida antes de morir el causante.

¿Qué pasa si muero antes de aceptar o repudiar una herencia?

El artículo 957 del Código Civil prevé, en este caso, que se transmite a sus herederos el derecho de aceptar o repudiar, aun sin saber que se le ha deferido. Esto operará siempre y cuando esos herederos acepten la herencia de la persona que lo transmite.

banner herencia post medio

¿Siempre se es libre de aceptar una herencia?

Sí, salvo quienes no tuvieren la libre administración de sus bienes (aceptan o repudian por medio o con el consentimiento de sus representantes legales) y el marido casado en sociedad conyugal, quien requerirá el consentimiento de la mujer para aceptar o repudiar una asignación deferida a ella según el artículo 1749 del Código del ramo.

Revisa lo más leído por otros herederos

Haz clic sobre el tema de tu interés:

¿Quiénes somos? >> Abogados Especialistas en Herencias

¿Qué hacer cuando no se quiere repatir la herencia? >> El Juicio de Partición

¿Cómo proteger tu herencia familiar? >> El Testamento

¿Esta aceptación o repudiación, cómo debe hacerse?

La aceptación puede ser expresa o tácita:

  • Es expresa cuando se toma el título de heredero (cuando lo hace en escritura pública o privada, obligándose como tal, o en un acto de tramitación judicial);
  • Es tácita cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intención de aceptar y que no hubiera tenido derecho de ejecutar sino como heredero; ej. vender un bien hereditario.


La repudiación, en tanto, nunca se presume de derecho sino en los casos previstos por la ley.


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Ahora se el primero y ayuda a otros compatiendo esta información ❤️

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre Cuál es el plazo para reclamar una herencia en Chile

Deja un comentario

18 − 15 =