Impuesto a la Herencia

Te ayudamos en tu Impuesto a la Herencia

Ahorra tu dinero con nuestra asesoría en impuesto a la herencia
Te ayudaremos en ahorrar tu dinero.

Conoce nuestro contenido informativo de Impuesto a la Herencia >> Contenido Aquí
.

Conoce sobre el Impuesto a la Herencia en Chile

Todo sobre este Impuesto

Descubre a continuación todo sobre el Impuesto a la Herencia en Chile, el más completo contenido en nuestro país, para ayudarte en tu herencia familiar.

Qué es el Impuesto a la Herencia Chile

La ley de herencia contempla un impuesto que grava a los herederos por causa de muerte, aplicados a la asignación de los bienes que le correspondan del causante o fallecido.

Cuando se Paga el Impuesto a la Herencia en Chile

El impuesto a la herencia en chile debe ser pagado al momento de presentar la solicitud de posesión efectiva.

Plazos para pagar el Impuesto a la Herencia

El plazo para cancelar el impuesto a la herencia tras las asignaciones por causa de muerte (herencias), este debe declararse y pagarse, simultáneamente, dentro del plazo de dos años, contado desde la fecha en que la asignación se defiera.

Dónde se paga el Impuesto a la Herencia

El Impuesto a la Herencia debe de ser cancelado, mediante una declaración en el Servicio de Impuestos Internos.

Cuándo las herencias no pagan el Impuesto

Las asignaciones por causa de muerte, que correspondan al cónyuge y a cada ascendiente, o adoptante, o a cada hijo o adoptado, o la descendencia de ellos, estarán exentas de este impuesto en la parte que no exceda de 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Qué Bienes no pagan este Impuesto

Se encontrarán exentas de impuesto a la herencias, las siguientes asignaciones :

  • Las que se dejen para la construcción o reparación de templos destinados al servicio de un culto.
  • Las hechas a las Municipalidades de la República y a las corporaciones o fundaciones de derecho público costeadas o subvencionadas con fondos del Estado
  • Aquellas cuyo único fin sea la beneficencia pública, la difusión de la instrucción o el adelanto de la ciencia en el país.
  • Las que no excedan de seis mil pesos.
  • Las que consistan en cantidades periódicas destinadas a la alimentación de personas a quienes el donante esté obligado por ley a alimentar.
  • Cuando, a juicio de la Dirección, la pensión pareciere excesiva, podrá pedir a la justicia ordinaria que determine la parte que estará exenta del impuesto
  • Aquellas destinadas exclusivamente a un fin de bien público, y cuya exención sea decretada por el Presidente de la República».
  • Viviendas DFL 2 sólo se aplicara la excepción únicamente cuando los causantes o donantes hayan construido las viviendas económicas o las hayan adquirido en primera.

Cómo se paga el Impuesto de Herencia

Presentando el formulario de declaración de Impuestos a las Herencias F4423 del Servicio de Impuestos Internos.

Cómo se calcula el Impuesto a la Herencia

Para calcular el monto sobre el cual se debe aplicar el Impuesto, se debe determinar el valor de la totalidad de los bienes del causante a la fecha de su fallecimiento, tanto activos (propiedades, cuentas bancarias, vehículos entre otros) como pasivos (deudas), además se debe de considerar el grado de parentesco de los herederos con el fallecido, a fin de determinar la asignación de cada heredero que se gravara a impuesto, dependiendo de su tramo (ver siguiente párrafo : Cuánto es el Impuesto a la Herencia).

Cuánto es el Impuesto a la herencia a pagar

El Impuesto a las Herencias se aplica sobre el valor líquido de cada asignación o donación, de acuerdo con una escala progresiva.

A continuación, se entrega una tabla de Impuesto a las Herencias en que se muestra una escala progresiva, con la determinación de los tramos y los respectivos porcentajes de este impuesto:

La Unidad Tributaria Anual (UTA) que se debe aplicar para los fines del cálculo, es aquella vigente al momento del fallecimiento del causante o de la «insinuación» de la donación, según lo determinado en la Ley N° 16.271, artículo 2, inciso tercero.

Qué profesionales me pueden ayudar en estos trámites

Los profesionales idóneos para realizar las gestiones de esta materia son tanto abogados y contadores con experiencia en Impuestos a las Herencias en Chile, dado por las gestiones administrativas, aranceles e impuestos que se deben de realizar.

Necesitas Ayuda En Este Trámite

Contacta aquí un especialista
Ahora te ayudaremos

Abrir chat
1
Hola...
¿En qué podemos ayudarte?