La herencia en vida en Chile

Te invitamos en el siguiente artículo a conocer que dice nuestra legislación sobre la herencia en vida en Chile y otros mecanismos que te facilitarán tu gestión de herencias, deseamos que el siguiente contenido te permita tomar mejores decisiones para enfrentar el complejo mundo de la herencia en vida en Chile por Abogados de Herencias

Abordamos a continuación las preguntas más realizadas por nuestros usuarios y clientes sobre ” Las Herencias en Vida en Chile

Herencia en vida en Chile

Qué se entiende como herencia en vida en Chile

En nuestra legislación la herencia en vida puede ser cedida mediante la acción denominada cesión de derechos de herencia, no obstante, esta acción sólo se realiza por los herederos y estando ya el causante fallecido y no en vida.

Qué es la cesión de derechos de herencias

En palabras simples es la situación en uno de los herederos cede a un tercero sus derechos que tiene sobre la herencia, es decir, el heredero que tiene el derecho sobre la herencia dejada por su familiar fallecido, este transfiere a otra persona la totalidad o parte de su herencia, por consiguiente, la herencia será traspasada a esta nueva persona.

Cómo es la cesión de derechos de herencias

Es necesario para efectuar la cesión de derechos cumplir con una serie de requisitos que señalamos a continuación:

Se debe de efectuar una vez fallecido la persona quien deja la herencia.

Se entiende que la cesión de derechos es una acción de transferencia del título de dominio sobre la herencia de uno de los herederos, por ende, la acción para efectuar esta transferencia es mediante una acción de compra venta sobre la herencia, sin embargo, es posible efectuar una donación o una permuta sobre el derecho que existe sobre la herencia.

Lo bienes determinados de la herencia no es posible cederse, ya que lo que se cede es el derecho sobre la herencia y no es una transferencia de una propiedad en particular.

banner herencia post medio

Entonces qué provoca la cesión de derechos hereditarios

Provocará que la persona que adquiere el derecho sobre la herencia, pasa a ocupar el lugar que tenía el heredero, pasando a tener los mismos derechos y obligaciones del heredero, permitiéndole, por consiguiente:

  • Efectuar la posesión efectiva de la herencia.
  • Solicitar la partición de bienes.
  • Ejercer las acciones de petición de herencia y revocación de testamentos.
  • Derecho a acrecer, permitiéndole a añadir más partes de herencia si existiesen más herederos.

Qué sucede con el heredero que cedió su derecho de herencia

El heredero podría responder como tal, dependiendo si la cesión se efectuó a título oneroso o gratuito.

Si la cesión se realizó a título oneroso, el heredero responderá únicamente de su calidad de asignatario, por el contrario, si la cesión se realiza a título gratuito, el cedente o heredero no responderá ni aún de su calidad de asignatario

Conclusiones

Podemos comprender que tras la cesión de derechos la persona que adquiere los derechos hereditarios le permitiría realizar las acciones necesarias en caso de ser el único heredero, en hacerse con los bienes existentes en la herencia en su totalidad, sin embargo, si hubiesen más herederos estos bienes en herencias se repartirán entre los herederos, según el orden sucesorio.

Cabe señalar que es posible hacerse tanto de las ganancias de la herencia como de las deudas de la herencia del fallecido.

Sobre la transferencia de la herencia en vida de una casa en Chile

Dado que la herencia en vida en Chile no se encuentra permitido por nuestra legislación en Chile, no obstante, existen acciones que permiten efectuar la transferencia de los bienes tales como una casa.

Cómo dejar la herencia en vida en Chile

Mediante donaciones de los bienes inmuebles, en este caso de una casa, dado que una persona en vida puede donar parte de su patrimonio. Así mismo la venta de los bienes raíces.

Sin embargo, cabe señalar que cada una de estos mecanismos debe de cumplir con las normativas legales, ya que pueden constituirse como anticipo a su legítima, o bien ser revocado el testamento sino se cumple con las normativas y procedimientos legales que exige cada mecanismo.

En síntesis la herencia en vida en Chile

Finalmente, es necesario recordar que la herencia en vida en chile no existe, no obstante, existen otros mecanismos que permiten realizar acciones de transferencia del patrimonio.

Recomendamos siempre asesorarse por un Abogado de Herencias, el cual le asesorará en el mejor mecanismo de Herencia en vida en Chile cumpliendo las normativas legales, con la finalidad de evitar toda complicación y riesgo en su patrimonio familiar.


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 11 reseñas)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Ahora se el primero y ayuda a otros compatiendo esta información ❤️

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios

4 comentarios en «La herencia en vida en Chile»

  1. Carolina
    Los precios de asesoría van desde los 30 mil pesos, sin embargo, es necesario señalar que los precios fluctúan dependiendo en qué estado se encuentra su proceso de herencia.
    Puede solicitarnos más información a nuestro WhatsApp para brindarle una orientación más precisa.

    Responder
  2. Hola, Cual es el costo por asesoria para la venta de una propiedad de una madre a uno de sus hijos, habiendo mas hermanos herederos.

    Responder
  3. Hola, Sobre la herencia en vida, consulta mi abuela recibió un sitio por cesión de derechos de sus hermanos dejándola como única dueña. La duda que tiene ella, que esta casada con Sociedad conyugal y le gustaría saber si eso entra en el matrimonio o es patrimonio propio.
    Gracias

    Responder
    • Ale.
      Se nos hace necesario revisar la escritura firmada de la cesión de derechos, para verificar si su abuela actuó con el art. 150 Código Civil o no, el cual trata sobre el patrimonio reservado de la mujer casada. Para ello puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990 para brindarle una asesoría por video llamada más extensa o bien en nuestras oficinas.

      Responder

Deja un comentario

20 − uno =