Cómo puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile

Es un tema algo cuidadoso de desarrollar, dado que se dan varias alternativas en que puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile, puede ser algo confuso, sin embargo, la respuesta correcta es depende de la situación en que se encuentre a la hora de dejar la herencia, veamos a continuación una serie de situaciones para aclarar este tema por Abogados Herencias.

Puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile

La respuesta es dependerá del tipo de situación en que se encuentre y según el tipo de herencia que se haya definido, si usted como padre se ha preparado mediante un testamento o no, dado que el testamento nos entrega grandes beneficios de como puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile, a continuación detallamos esta alternativa y consideraciones.

Qué es la cesión de derechos de herencias

En los casos que el padre o madre no tenga cónyuge o este ya se encuentre divorciado (a) , y cuente con 1 sólo hijo como heredero podremos deducir que si, en esta situación el único heredero para el tipo de herencia intestada del padre será su hijo, quien recibirá la herencia dejada por su padre, no obstante, también debemos de considerar a la hora de recibir una herencia también existen riesgos que explicaremos más adelante en este artículo.

Existencia de cónyuge

En otras situaciones, donde el padre o madre además de contar con un 1 hijo se da la existencia de una cónyuge o conviviente civil, la situación suele ser distinta, ya que, en este caso al ser una herencia intestada, está según nos señala la ley debe de responder al orden de sucesión de primer orden.

El Primer orden de sucesión señala, que la prioridad de la herencia recaerá en los hijos, el cónyuge o el conviviente civil, se entiende que el conviviente civil es la pareja no importando el sexo y que hayan firmado el acuerdo de unión civil.

Por lo tanto, la herencia se repartirá tanto entre la cónyuge o conviviente civil como el hijo.

Ahora revisemos otra situación similar al anterior con más herederos, el padre al tener una cónyuge o conviviente civil y 2 o más hijos, según revisamos responderán al orden de sucesión del primer orden, por lo tanto, la cónyuge como todos los hijos heredarán la herencia dejada por usted como Padre.

Consideraciones frente a una Herencia intestada si puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile

En una herencia intestada nos vemos limitados a la hora de dejar la herencia a un solo hijo en los casos de existir más de un heredero, dado que nuestra legislación nos establece que la herencia ira disminuyendo mientras existan más herederos, es decir, mientras exista la cónyuge y otros hermanos del hijo al que queremos ayudar dejando toda la herencia, se verá mermado este propósito mientras existan más herederos.

Por lo tanto, nuestro propósito de dejar la herencia a único hijo en casos que existan más herederos no es muy adecuado estar bajo una herencia intestada.

No obstante, frente a la pregunta si puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile, para estos casos donde existan más de un heredero es recomendable el uso de un testamento, ya que nos brinda la posibilidad de mejorar la situación de este heredero frente a los otros herederos como la cónyuge y otros hermanos.

banner herencia post medio

El testamento la alternativa como puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile

Cuando decidimos prepararnos para el futuro pensando en nuestros seres más queridos, una alternativa que siempre solemos recomendar la confección de un testamento frente a la pregunta si puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile, ya que es bastante útil y económico para procurar el destino de nuestro patrimonio adquirido durante toda la vida para el hijo que consideramos que se podría ver necesitado en un futuro, cuando no estemos presente para apoyarlo económicamente.

Del mismo modo, podemos considerar también la herencia a este hijo como un premio por apoyarnos en nuestro tiempo de vejez, dado que puede acontecer que este hijo siempre se encontró a nuestro lado apoyándonos en cada instante.

O también, como suele ocurrir en algunos casos, cuando algunos padres se han separado y no han efectuado legalmente el divorcio, el testamento suele ser perfecto y bastante útil a la hora de dejar nuestro patrimonio a nuestro hijo por sobre la madre.

Sin embargo, como puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile cuando ya hemos decidido realizar el testamento.

Si ya has decidió realizar un testamento considerando lo anterior, te invitamos a escribirnos y te asesoraremos para que pueda planificar el futuro de tu familia mediante un testamento.

Consideraciones del Testamento de como un padre puede dejar su herencia a un solo hijo en Chile

Si ya has considerado realizar un testamento, es conveniente saber que en nuestro país no existe la posibilidad de dejar la totalidad de tu patrimonio como herencia a un único hijo, por lo tanto no siendo válido un testamento en el que se deja la herencia a un solo hijo , no obstante, si nos permite mediante el uso del testamento mejorar en gran medida la parte de la herencia a este hijo por sobre los otros herederos (cónyuge, conviviente civil u otros hijos), con la salvedad del desheredamiento, que solo procede en determinados casos, y las llamadas indignidades.

El testamento deberá otorgarse en un 50% del patrimonio a los herederos forzosos, mientras que un 25% para beneficiar a algunos herederos exclusivamente y el otro 25% restante a quien usted desee.

De este modo, se debe considerar en el caso de existir pensiones de alimentos adeudas, la herencia se rebajará el pago de estos alimentos forzosos.

El 50% del total del patrimonio como herencia le corresponde a los herederos forzosos, conformados por cónyuge, hijos, a falta de los anteriores los padres y abuelos.

Las cuartas de Mejoras y la Cuarta de libre disposición ambas se componen del 25% cada una.

La primera nos permite como su nombre lo indica mejorar la herencia de nuestros herederos forzosos, en nuestro caso nos permitirá mejorar la Herencia de nuestro hijo en un 25% adicional.

Mientras que la segunda, nos permite elegir libremente dejar esta parte de la herencia a cualquier persona, para nuestro tema con el fin de mejorar aún más la herencia de nuestro hijo, es recomendable también brindarle este beneficio de otro 25% de la herencia adicional.

Nos unimos para Ayudar en la Campaña de Colecta 2022, para ayudar a los niños de la Fundación San José para la Adopción. Colabora con ellos dando clic.

“La vida retribuirá tu gratitud”🧡


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 78 reseñas)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Necesitas compartir nuestra información para ayudar a otros ❤️ hazlo sencillo dando un clic aquí

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre el EL JUICIO DE PARTICION EN CHILE

11 comentarios en «Cómo puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile»

  1. Consulta, qué se debe hacer para que a una persona sus hermanos no la echen a la calle luego de fallecer sus padres?…a la muerte de los padres quieren echar a la calle a uno de los hermanos que también hereda la casa. Como se puede evitar eso?

    Responder
    • Carolina,
      Sus hermanos no pueden expulsarla de la propiedad, dado que la única forma de realizarlo es mediante la acción de un juicio de partición, el cual obligará la venta de la propiedad y su posterior desalojo. Si requiere de nuestra ayuda legal puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990

      Gracias por dejar su comentario en como puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile.

      Responder
  2. hola
    mi papá se divorció de mamá paso algunos años y solo somos dos hermano y el le heredo a mi hermana sus propiedades a mi hermana que debo hacer

    Responder
    • Diego
      Se hace necesario tener más antecedentes de cómo se heredaron las propiedades a su hermana, ¿Estas fueron mediante testamento o bien por medio de una venta mientras vivía su padre?

      Si requiere una asesoría más completa para su caso, nos puede contactar a nuestro WhatsApp +56922586990 para programar su atención de forma más detallada y completa, donde lo ayudaremos a resolver todas sus dudas sobre si Puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile

      Responder
  3. Hola, mi madre tiene 89 años y me quiere dejar la casa que esta a nombre de ella, eramos 6 hermanos 2 fallecidos, pero por cosas familiares no quiere que el resto de los hermanos o hijos de los fallecidos hereden parte de la propiedad, ella nunca se caso y mi padre que convivia con ella y tambien padre de los otros 5 hermanos fallecio hace muchos años, mi madre me quiere dejar la casa por que soy el unico que la ayudado durante toda su vida, aunque despues me fui a otra ciudad siempre la apoye economicamente los otros hermanos se olvidaron de ella, ademas yo y un hermano fallecido fuimos los que construimos la vivienda solida, ya que antes era solo de material ligero, hay alguna manera legal que la propiedad solo quede a nombre mio y dejar fuera a los otros hermanos sobrevivientes? le escribo desde Chile, muchas gracias

    Responder
    • Edgardo.
      Según caso sería recomendable un testamento para que le otorgue el máximo legal, sin perjuicio de ello podría realizar una venta con usufructo

      Si requiere una asesoría en mayor detalle podemos abordarlo en una reunión donde responderemos todas sus inquietudes con su herencia, para ello puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990

      Deseamos que nuestra respuesta sobre Cómo puede un padre dejar su herencia a un solo hijo en Chile sea de su agrado.

      Responder
  4. Hola, soy casada por sociedad conyugal, tenemos un hijo en comun, y mi marido tiene un hijo por fuera. ¿podemos hacer un testamento ambos y dejar nuestros bienes solo al hijo que hay en comun?

    Responder
    • Hola Meri.
      En referencia a su pregunta y consulta de cómo puede un padre dejar su herencia a un sólo hijo
      El marido no puede dejar sin herencia a uno de sus hijos por sobre otro en el testamento, salvo causales de desheredamiento, sin embargo, existe la posibilidad de planificar la herencia de su marido con anticipación, sustrayendo los bienes para su logro.

      Si requiere de nuestra ayuda para planificar su herencia, no dude en escribirnos a nuestro WhatsApp o llamarnos al +56922586990, para programar una reunión de asesoría para el logro de sus objetivos familiares.

      Responder
    • Me casé con bienes separados totales
      Adquirí una propiedad antes de casarme y otra estando casada, ambas solamente a mi nombre. Tengo 2 hijos en común con mi esposo y el tiene un hijo por fuera, es posible hacer un testamento para que hereden solo mis hijos? Ya que solo yo adquirí ambas propiedades o por defecto también heredará el hijo de mi esposo?

      Responder
      • Carla
        Sí, es recomendable realizar un testamento para favorecer a sus hijos.
        Cabe señalar que el hijo de su marido hereda a su esposo, y no a usted.
        Si requiere Carla una asesoría ya en mayor detalle y completa o requiere una orientación gratuita en testamento, puede solicitarla a nuestro contacto de WhatsApp +56922586990

Deja un comentario

cinco + doce =