Qué pasa si un heredero no quiere firmar

Esta es una consulta recurrente en contexto de los bienes inmuebles heredados tras el fallecimiento de un integrante de la familia, qué pasa si un un heredero no quiere firmar . Ahora te lo explicamos como

¿Qué pasa si un heredero no quiere firmar para vender la propiedad en herencia?

Cuando uno de los herederos no quiere firmar la venta de la propiedad en herencia, no es posible vender la casa o departamento en herencia, sin embargo, el derecho nos brinda alternativas siendo lo más idóneo, lograr un acuerdo entre los herederos; pero si la negativa aún persiste, impidiendo la venta se puede resolver mediante un juicio de partición de la herencia.

Ya que no se puede obligar a un heredero a firmar la venta de la propiedad, salvo obligándolo mediante la demanda de juicio señalada anteriormente.

Quizas nos preguntemos, pero por que acontece esto si la mayoría estamos de acuerdo en vender y sólo un heredero no quiere firmar

Te lo explicamos en los siguientes parrafos…

banner herencia post medio

¿Por qué no se puede vender la propiedad si la mayoría estamos de acuerdo y sólo un heredero no quiere firmar?

Los herederos son quienes administrarán el patrimonio del fallecido, esto incluye la totalidad de los bienes (activos) y de las deudas (pasivos), correspondiendo a cada uno de ellos el porcentaje o cuota que determine la ley o el testamento.

El patrimonio del fallecido corresponde a una “universalidad jurídica”, vale decir, una masa compuesta por varios bienes, ya sean inmuebles, vehículos, cuentas de ahorro, etc. La cuota o el porcentaje de cada uno de los herederos se aplica sobre este conjunto de bienes en su totalidad.

La ley establece que tras el fallecimiento nace una comunidad hereditaria sobre esta masa de bienes, y por lo tanto los herederos se vuelven comuneros sobre el patrimonio del fallecido, cada uno participando con la cuota que le corresponda, y esta cuota determina la proporción en que se repartirán los beneficios (activos), las cargas (deudas).

Una comunidad se caracteriza por que un mismo derecho pertenece a dos o más personas en forma conjunta, por este motivo se requiere el acuerdo de todos los herederos.

Cada comunero es dueño exclusivo sólo de su cuota o parte de la herencia, lo que le permite vender o incluso ceder libremente su porcentaje o parte de la herencia a otro heredero, o a un tercero, sin requerir el consentimiento de los demás, y por lo tanto desentendiéndose de los trámites hereditarios.

La comunidad hereditaria puede finalizar por los siguientes motivos:

  • Que una sola persona reúna la totalidad de las cuotas. Por ejemplo, comprando la cuota de todos los herederos.
  • Que se destruya la totalidad de los bienes de la comunidad. Por ejemplo, si el fallecido solamente dejó un vehículo y este fue declarado como perdida total.
  • Que se divida la masa de bienes que compone el patrimonio del fallecido. Esta división se realiza por medio de la Partición de la Herencia.

Revisa lo más leído por otros herederos

Haz clic sobre el tema de tu interés:

¿Quiénes somos? >> Abogados Especialistas en Herencias

¿Qué hacer cuando no se quiere repatir la herencia? >> El Juicio de Partición

¿Cómo proteger tu herencia familiar? >> El Testamento

La solución ideal si un heredero no quiere firmar

Volviendo a la pregunta principal, el panorama ideal para la venta de la propiedad es que todos los herederos estén dispuestos a realizarla, o que cada comunero venda su cuota hereditaria que contiene los derechos sobre la propiedad en cuestión a una sola persona, ya sea un heredero o un tercero, y esta persona reuniendo la totalidad de las cuotas inscriba la propiedad a su nombre.

Por lo tanto, una solución a la negativa del hermano que se niega a la venta sería que alguno de los herederos compre su cuota. En caso contrario, corresponde proceder con las reglas de Partición de la Herencia.

La Partición

La partición es el procedimiento por el cual se reemplaza la cuota de cada heredero con alguno de los bienes comprendidos en la masa hereditaria. Estos se entregarán a cada uno de acuerdo a su porcentaje. Cada heredero tiene el derecho a exigir esta partición. Si es imposible dividir los bienes para repartirlos, como una propiedad, corresponde proceder con la venta de ésta para repartir su correlativo en dinero.

Se puede proceder de dos formas: de común acuerdo entre todos los herederos o mediante un juicio de partición de herencia.

En el primer caso, será necesario contar con un Abogado de Herencias, quien procederá a redactar el acuerdo al que han llegado, previa tasación de los bienes, y posteriormente procederá a solicitar la autorización del Juez competente. Esta es la alternativa más rápida y económica.

La segunda opción, el juicio de partición de herencia, corresponde al procedimiento forzoso ante la falta de acuerdo entre los herederos, para vender y repartir los bienes o su correlativo en dinero. Finalmente será el Juez quien designe a un partidor, debiendo tasarse igualmente los bienes, a esto se suman gastos por notificación (receptor judicial) y por costas procesales.

La finalidad de este procedimiento es idéntica a la alternativa anterior, conseguir la venta de los bienes para la distribución de los bienes, y se conseguirá dentro del juicio mediante el acuerdo de los herederos, o de manera forzada mediante la venta comercial a su valor comercial o en forma pública mediante subasta de los bienes del fallecido, situación en que se podría recibir un precio mucho menor al valor comercial de la venta de la propiedad.

Se puede vender una casa si uno de los herederos no quiere en Chile

En conclusión, si un heredero no quiere firmar o bien un hermano no quier firmar para vender, no es un gran inconveniente, como se logró explicar en los parrafos anteriores, existe la opción legal de forzar la venta de la propiedad en herencia, a través de la acción de demandar al heredero que se opone a la venta y al reparto, mediante el procedimiento denominado juicio de Partición.


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Necesitas compartir nuestra información para ayudar a otros ❤️ hazlo sencillo dando un clic aquí

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre Que pasa si un heredero no quiere firmar

Deja un comentario

4 × cuatro =