Cómo se reparte una herencia de una casa en Chile

Una de las preguntas que más nos realizan nuestros clientes es cómo se reparte una herencia de una casa en Chile, ante lo cual respondemos que debemos considerar tanto el tipo de herencia y el régimen conyugal que existió a la hora de poder repartir la herencia. Ahora como Abogados de Herencias revisaremos a continuación en detalle este tema para seguir ayudando a nuestros usuarios y clientes

Abordamos a continuación las preguntas más realizadas por nuestros usuarios y clientes sobre ” Cómo se reparte una herencia de una casa en Chile

Primero es esencial identificar frente a qué tipo de herencias nos encontramos, en el caso que el fallecido haya dejado un testamento nos encontraremos ante una herencia testada, caso contrario, nos encontraremos con una herencia sin testamento denominada como la herencia intestada.

Ahora cómo se reparte una herencia de una casa en Chile cuando no existe un testamento dejado por el causante de la herencia

En esta situación, al no existir un testamento de por medio, nos encontraremos que la casa dejada en herencia por el fallecido deberá responder a los órdenes de sucesión intestada.

Pues los ordenes de sucesión determinan la prelación de los herederos por sobre otros a la hora de reclamar la casa como herencia, es decir, sencillamente que los herederos señalados del primer orden tendrán la prioridad de la herencia por sobre los del segundo orden, al no existir heredero en el primer orden de sucesión, por consiguiente, siendo así sucesivamente hasta el quinto orden de sucesión.

El Orden de sucesión de cómo se reparte la herencia de una casa

Primer orden sucesorio

La prioridad de la casa como herencia recaerá en los hijos, el cónyuge o el conviviente civil, se entiende que el conviviente civil es la pareja no importando el sexo y que hayan firmado el acuerdo de unión civil.

Ahora qué ocurre si se encuentra fallecido algún hijo del fallecido que deja la casa como herencia, la casa en herencia recaerá en los hijos del fallecido, en otras palabras, recaerá la herencia en los nietos.

Segundo Orden sucesorio

Al no existir descendientes, la casa en herencia la heredarán tanto los padres del fallecido que deja la casa en herencia u otro ascendiente como la cónyuge o conviviente civil.

En situaciones que tanto el padre y la madre del fallecido como la cónyuge del fallecido que deja la casa como herencia, serán herederos los abuelos si es que están vivos, no obstante, en caso de que también se encuentre fallecidos, serán herederos de la casa los bisabuelos.

Tercer orden sucesorio

Si aconteciese que se encuentren fallecidos los anteriores herederos, heredaran la casa los hermanos del fallecido, sean por parte de padre y/o madre.

En circunstancias que los hermanos se encuentren ya fallecidos, la casa será heredada por los hijos de este hermano, en otras palabras, heredarán la casa los sobrinos del fallecido.

Cuarto Orden sucesorio

En situaciones que no existan ningún de los anteriores herederos, la casa la heredarán los colaterales más próximos al fallecido que deja la casa en herencia, es decir, los parientes consanguíneos, es decir, en palabras más simples los tíos, al no existir los tíos del fallecido heredarán la casa los primos como herencia del fallecido.

¿Ahora qué sucede si no hay ningún heredero o familiar más cercano?

Al no estar vivo ninguno de los herederos nombrados en los cuatro órdenes de sucesión la casa de herencia ira a parar al Fisco.

banner herencia post medio

Cuánto se reparte para una herencia de una casa en Chile

En los casos que los cónyuges hayan contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, tanto los bienes aportados como los adquiridos durante el matrimonio corresponderán a los bienes de la comunidad matrimonial conformado por ambos, por ende, al fallecer uno de los cónyuges la casa del fallecido ingresa a la comunidad que se conforma tras la liquidación de la sociedad conyugal.

El cónyuge dado que contrajo matrimonio bajo régimen de sociedad conyugal este ya tendrá derecho al 50% de la casa tras el fallecimiento de su cónyuge.

Además, el cónyuge se considerará legalmente heredero, según el orden de sucesión ya anteriormente mencionado.

Le corresponderá adicional otros 50% de la parte restante de la casa en herencia, es decir, la herencia que le corresponderá de la casa será el doble de que le corresponde a cada hijo, en caso de existir descendientes.

Nos unimos para Ayudar en la Campaña de Colecta 2022, para ayudar a los niños de la Fundación San José para la Adopción. Colabora con ellos dando clic.

“La vida retribuirá tu gratitud”🧡

Ejemplo de cómo se reparte la herencia de una casa en Chile

En el caso que exista 2 hijos y el cónyuge sobreviviente

Tras el fallecimiento del cónyuge se efectuará la liquidación de la sociedad conyugal, correspondiendo por ser cónyuge sobreviviente por título de gananciales cuatro partes de la casa en herencia. Entendiéndose como títulos gananciales los bienes adquiridos por los cónyuges dentro del matrimonio.

Mientras que por consecuencia de considerarse además heredero el cónyuge por orden de sucesión le corresponderá 2 partes más de la herencia de la casa.

Por consiguiente, a cada hijo le corresponderá 1 sola parte de la herencia de las ocho partes que componen la herencia de la casa.

Finalmente, si lo simplificamos porcentualmente quedará el cónyuge con 75% de la casa como herencia, mientras que los dos hijos recibirán como herencia cada uno el 12,5% de la herencia de la casa.

Ahora cómo se reparte la herencia de una casa cuando existe un testamento

En este caso, al contrario del caso sin testamento visto anteriormente, existe un testamento dejado por el fallecido o causante, el cual designa la forma como se repartirá la herencia para cada uno de los herederos, no obstante, hay una serie de obligaciones que deben de cumplirse al momento de repartir la herencia bajo testamento.

Ahora si te ves enfrentado como heredero a una herencia con testamento, te recomendamos contactarnos para revisar las cláusulas del testamento, validaremos su confección y si cumple con la obligación de respetar la cantidad de partes que te corresponden sobre tu herencia en monto y forma, siempre procurando que no te veas afectado por una disminución de tu parte en la herencia.


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 50 reseñas)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Necesitas compartir nuestra información para ayudar a otros ❤️ hazlo sencillo dando un clic aquí

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre el EL JUICIO DE PARTICION EN CHILE

34 comentarios en «Cómo se reparte una herencia de una casa en Chile»

  1. Hola buenas noches consulta. Mi madre le puede dejar la totalidad de su casa a mi hermano????? Sin el consentimiento de los demás hermanos

    Responder
    • Carlos, mediante donación o testamento no es posible ya que estaría vulnerando los derechos hereditarios de los herederos restante, no obstante, su madre puede vender la propiedad tanto a su hermano como a un tercero, pero siempre cumpliendo la existencia de un precio real, sino esta compraventa puede ser objetada e inclusive considerado como una simulación de venta en juicio. Si requiere de mayor asesoría en su caso particular puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990

      Responder
  2. Mi padre tiene su casa y nosotros somos 4 hermanos, yo soy la hermana menor y mi padre quiere dejar un testamento dejando el 100% de la propiedad a mi y a mis hijas, lo puede hacer ?

    Responder
    • Maritza
      Su Padre mediante un testamento no puede dejar fuera de la herencia al resto de sus hijos, sin embargo, se puede optar a otras opciones que permitan acercarse al objetivo de su padre, los cuales podemos abordarlo en reunión por video llamada o mediante su atención presencial.

      Para ello nos puede contactar a nuestro WhatsApp +56922586990 para programar su atención de forma más detallada y completa, donde también resolveremos todas sus dudas sobre ¿Cómo se reparte una herencia de una casa en chile?

      Responder
  3. Hugo.
    Al morir su padre, la herencia queda 50 % para la viuda y 50% para ud. como hijo. Al morir la viuda, ese 50 % queda para los herederos de ella (hermanos).
    Esto sin tener en cuenta la existencia del régimen matrimonial en sociedad conyugal en primer matrimonio.

    Si requiere una asesoría en mayor detalle podemos abordarlo en una reunión, para ello puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990

    Deseamos que nuestra respuesta sobre como se reparte la herencia de una casa en Chile sea de su agrado.

    Responder
  4. hola mi padre enviudo y se volvio a casar pero no tuvieron hijo.Mi padre fallecio y al tiempo su mujer.Como es el porcentaje de herederos entre yo y los hermanos de mi madrastra
    muchas gracia

    Responder
  5. El tener derechos sobre un bien raíz le impedirá el otorgamiento y ser beneficiaria de los subsidios habitacionales
    Para analizar lo que le corresponde de la herencia es necesario estudiar los antecedentes debido a la antigüedad y data de fallecimiento de la primera cónyuge.
    Si gusta puede consultarnos a nuestro WhatsApp +56922586990 para su asesoría en Cómo se reparte una herencia de una casa en Chile

    Responder
  6. Hola le cuento yo me case en enero de este año despues de 22 años mi esposo adquirió un departamento antes de casarnos que es donde vivimos se esta pagando aún el se divorcio hace más de 10 años hoy tiene un cáncer avanzado mi pregunta es si los hijos de su matrimonio anterior tienen derecho a este departamento en el que vivimos junto a nuestro hijo el le dejó una casa a su ex esposa . Si me puede orientar les agradezco mucho

    Responder
    • María.
      Todos los hijos, sin distinción son herederos, por lo que en caso de fallecer su esposo, tienen parte en la herencia, por tanto, si dentro de los bienes que deje está el departamento, tendrán derechos sobre la herencia.
      Si desea de mayor detalle o necesita de nuestros servicios legales puede consultarnos a nuestro WhatsApp +569 2258 6990 donde lo asesoraremos de la mejor forma para el logro de sus objetivos.

      Responder
  7. Buenas tardes, consulta, el impuesto a la herencia se calcula sobre el total de la masa hereditaria o sobre lo que le corresponde a cada uno de los herederos? En el segundo caso evidentemente el impuesto va a ser mucho menor.

    Gracias

    Responder
    • Jorge, se calcula sobre las asignaciones de cada uno de los herederos. Si tiene más consultas sobre cómo se reparte una herencia de una casa, puede escribirnos a nuestro WhatsApp +56922586990

      Responder
  8. Buenas Tardes hola
    Hola el año pasado a Mi ex marido le diagnosticaron cáncer y realizo una unión civil con separación total de bienes , en nuestro matrimonio adquirimos una casa y 1 vehículo , pero yo me divorcie de el , ahora mi pregunta es que le corresponde a nuestro hijo que tuvimos en común , mi hijo es su único hijo y a la pareja con la cual realizo la unión civil que le corresponde , cabe destacar que la casa y el vehículo fueron adquirido por nuestra parte en el matrimonio que tuvo conmigo , en el cual también estábamos bajo la clausula de separación total de bienes , nos gustaría saber con nuestro hijo que ya es mayor de edad que pasaría , con estos bienes y que porcentaje le toca a él y a ella , cabe destacar que ella fue muy mala con mi hijo y mi ex esposo , hubo mucho daño psicológico para mi hijo , pero lamentablemente … Su papá falleció hace unos días atrás nada más , espero nos pueda ayudar de ante mano muchas gracias .

    Responder
    • Vanessa
      De los bienes que quedaron como herencia le corresponde el 50% a la conviviente civil y el 50% al hijo.

      Si requiere una asesoría más completa en cómo se reparte una herencia de una casa en Chile, nos puede contactar a nuestro WhatsApp +56922586990 para programar su atención de forma detallada

      Responder
  9. Mi padre, tubo dos señoras, con la primera tubo 6 hijos, y ella falleció en el año 1962, luego falleció mi padre 2008 y este año falleció mi madre 2022, con ella tubo 5 hijos más; yo soy la menor de la segunda camada.
    Siempre viví con ellos, ya que mi padre quería que yo me quedara con esa casa. Ahora que están fallecidos todos mis hnos. quieren vender y yo estoy dispuesta en comprarla, ya que por ser heredera, no me sale el subsidio para poder comprar la casa. y la única opción que me queda es comprar esta casa. su ayuda y como es la repartición.

    Responder
  10. Padres fallecidos 6 hijas una fallecida madre soltera con 2 hijas, las hijas de hermana fallecida ¿tienen voto para determinar la venta de la casa? 3 quieren vender y 2 no quieren, pero de un principio todas de acuerdo en venderla, con publicación han pasado muchos años no había interesado, hoy aparecío un comprador y estás 2 hermanas no quieren, las tres le solicitaron el pago de su parte de la casa del cual no tienen capital , todas tienen su casa, una la que no quiere vender se estableció en la casa, las que quieren vender ¿que pueden hacer para tener su parte monetaria ? Espero que se me entienda lo explicado, esperando su comprensión y su comentario

    Responder
    • Marco
      La venta de la propiedad sólo es posible si de manera unánime concurren a ella todas las personas que tienen derechos, es decir, si todos los herederos se encuentran de acuerdo con la venta, caso contrario se deberá de proceder con un Juicio de partición en tribunales para lograr proceder con la venta forzada.
      Si desea de mayor detalle o necesita de nuestros servicios legales puede consultarnos a nuestro WhatsApp +569 2258 6990 donde lo asesoraremos de la mejor forma para el logro de sus objetivos.

      Responder
    • Según el Derecho internacional Privado: Sí, el matrimonio es válido en ambos países, teniendo eso en cuenta el suegro es cónyuge sobreviviente, por lo tanto si tiene derecho a su herencia.
      Si requiere ayuda en esta situación puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990

      Responder
    • María
      Se repartirá la herencia de la casa entre todos los herederos, quedando un 25% de la herencia en favor de la viuda, mientras que el restante 75% de la herencia se dividirá en parte iguales para cada uno de los hijos
      Si desea de mayor detalle o necesita de nuestros servicios legales puede consultarnos a nuestro WhatsApp +569 2258 6990

      Responder
  11. Hola, tengo dos propiedades a mi nombre y estoy casada con separación total de bienes. De este matrimonio hay solo una hija en común, pero mi marido tiene otras dos hijas.
    La pregunta es: qué ocurre en caso de mi fallecimiento?, la herencia queda en su totalidad a mi hija o mi marido también resulta sucesor de bienes aún cuando haya separación de bienes?
    Gracias,

    Responder
    • Andrea.
      Efectivamente el cónyuge es heredero, independiente del régimen de bienes del matrimonio, sin embargo, la opción recomendable a considerar es realizar un testamento, a fin de beneficiar a su hija para que tenga mayor porción de los bienes por sobre su cónyuge
      Si requiere de nuestra ayuda para realizar correctamente su testamento, respetando su objetivo y voluntad puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990 para efectuar su reunión.

      Responder
  12. Mi madre antes de morir , traspado el departamento a nombre de su esposo (padrastro ) .
    El no tiene hijos , si tiene una hermana y tres sobrinos .
    Por nuestro lado mi madre tubo 8 hijos
    Tendriamos derechos de herencia .
    Y que pasa con los bienes al interior del departamento
    Graciass

    Responder
    • Eduardo
      En referencia a los bienes muebles al interior del departamento, estos serían parte de la herencia.
      Ahora bien, se nos hace necesario saber cuándo se hizo el traspaso del departamento y cuál fue la causa legal para poder brindarle una respuesta más completa. Lo dejamos invitado a contactarnos por nuestro WhatsApp para brindarle una asesoría más completa y resguardando su confidencialidad.

      Responder
  13. Hola buenas tardes mi consulta somos 8 hermanos más la viuda y queremos vender la casa del matrimonio cabe hacer notar que ellos estaban casado en comunidad de bienes como quedaría la repartición de la herencia

    Responder
    • Barbarita
      La partición quedaría en un 50 % para la viuda por gananciales, y el otro 50% se reparte por herencia 1/4 para la viuda y los 3/4 restantes se reparten entre los hijos por partes iguales.
      En el caso de necesitar una asesoría ya en mayor detalle puede contactarnos a nuestro WhatsApp

      Responder
  14. Qué fome que la ley pese más que la voluntad de uno.

    Yo me he sacado la cresta para tener mi propiedad y otros bienes, de mis hijos nada sé, pues al separarnos de una relación de hecho con su mamá, ellos dejaron de hablarme.

    A pesar de lo anterior siempre cumplí con la pensión establecida por juzgado de familia, siendo todos ya profesionales.

    Entonces lo único que me queda es hacer una especie de venta a la persona que yo estime conveniente y así dejar a quienes yo quiera lo que tanto esfuerzo me ha costado.

    O estoy equivocado?

    Responder
    • Gustavo
      La mejor opción es otorgar un testamento, dejando el mínimo legal a los hijos, ya que la alternativa de venta, si no es real, con pago, puede ser impugnada posteriormente.
      Si desea que efectuemos su testamento o bien tener una asesoría ya en mayor detalle a su situación Gustavo, lo invitamos a contarnos a nuestro WhatsApp

      Responder
    • Carlos
      Frente a su pregunta de como se reparte su herencia: Todos los hijos tienen derechos en partes iguales, si alguno falleció, su porción la llevan sus herederos.
      Si gusta puede contactarnos a nuestro Whatsapp +56922586990 para contar con una reunión de asesoría donde podremos en detalle lograr desarrollar el cálculo de como se reparte su herencia.

      Responder
    • Cynthia
      Dependerá de si la viuda se encontraba casada bajo un régimen matrimonial de sociedad conyugal o separación de bienes, sin embargo, por regla general la viuda le toca el doble que a los hijos, con mínimo 25%

      Responder
  15. Si somos 4 hijos herederos más la viuda. La cual estaba casada por bienes mancomunados, cual sería el porcentaje que le corresponde a cada uno si la herencia en una casa y todos deciden venderla?

    Responder
    • Hola Janeth.
      El porcentaje que corresponderá a los herederos será el siguiente:
      La viuda tendrá derecho al 66,67% de la casa producto del matrimonio (gananciales) y como cónyuge tendrá la calidad como heredera.
      Mientras que los hijos herederos recibirán en total el 33,33% a repartirse entre los 4 hijos.
      Ahora Janeth si requiere una asesoría más completa para su caso, con un informe firmado y detallado del cálculo escríbanos a nuestro WhatsApp +56922586990 y con gusto la ayudaremos.

      Responder

Deja un comentario

4 + uno =