Cómo se divide una herencia entre la viuda y los hijos

Es esencial al momento de saber como se divide una herencia entre la viuda y los hijos en Chile identificar que en nuestro país nos encontramos con dos tipos de herencias, donde las formas de como se reparte una herencia entre cónyuge e hijos en Chile son distintas para cada uno. Revisa ahora nuestro contenido realizado por los Abogados Herencias en Chile

Abordamos a continuación las preguntas más realizadas por nuestros usuarios y clientes sobre Como se divide una herencia entre la viuda y los hijos

Y recuerda, si te ha sido de utilidad nuestra publicación, compartelo en tus redes sociales para seguir ayudando ❤️

COMO SE DIVIDE UNA HERENCIA ENTRE LA VIUDA Y LOS HIJOS

La herencia que se dividirá entre la viuda y los hijos en Chile, responderá su forma de repartirse según sea el tipo de herencia que nos encontramos dejado por el padre fallecido, pudiendo ser una herencia intestada o bien una herencia testada.

Recordemos que la herencia intestada, se carece de testamento, por lo tanto se dividirá la herencia entre cónyuge e hijos cumpliendo el orden de sucesión que dicta la ley.

En este orden de sucesión da categorías para cada tipo de heredero, el cual determinará su derecho sobre la herencia.

Este orden de sucesión además representa el conjunto de personas ligadas por matrimonio, consanguinidad o adopción.

Así mismo, el orden de sucesión se conforma por categorías de personas, donde al no existir una de las personas pasará al orden siguiente sobre el derecho de la herencia dejada por el fallecido

Ordenes de sucesión en la herencia intestada para resolver como se divide una herencia entre la viuda y los hijos

Primer orden sucesorio

La herencia se repartirá entre la cónyuge e hijos, donde el código civil señala que el cónyuge o conviviente civil tendrá derecho al doble de lo que le corresponde a cada hijo.

En los casos que existan un hijo, la parte de la cónyuge o conviviente civil corresponderá a la misma parte que la del hijo.

Segundo Orden sucesorio

Si no hubiera hijos del fallecido como herederos, se establece que la parte de la herencia se distribuirá entre el cónyuge o conviviente civil sobreviviente y los ascendientes del fallecido (padres por lo general).

Por lo tanto, su distribución entre estos herederos se dividirá en tres partes que se repartirá en dos partes para la cónyuge o conviene civil y una parte a distribuirse entre los ascendientes (padre del fallecido)

No obstante, en el caso si sólo se encuentra con vida la cónyuge o la conviviente civil, la herencia completa será a favor de esta.

Tercer orden sucesorio

En este orden si no existe descendientes (hijos), ni cónyuge o conviviente civil, ni ascendiente (padres del fallecido), tendrán derecho sobre la herencia los hermanos del fallecido.

Cuarto Orden sucesorio

En este orden se carece de descendientes, ascendientes, cónyuge, conviviente civil y hermanos.

Por lo tanto, suceden los colaterales del fallecido, es decir, los parientes más próximos y consanguíneos del fallecido, es decir, los tíos y posteriormente los primos.

Quinto orden sucesorio

En caso de no existir ningún de los herederos anteriores, la herencia será recogida por el Fisco

Nos unimos para Ayudar en la Campaña de Colecta 2022, para ayudar a los niños de la Fundación San José para la Adopción. Colabora con ellos dando clic.

“La vida retribuirá tu gratitud”🧡

Como se reparte una herencia entre cónyuge e hijos en chile

Resumiendo, en los casos de encontrarse con una herencia intestada se repartirá entre cónyuge e hijos de la siguiente forma.

Caso más de 1 hijo

En el caso que exista más de un hijo, corresponderá en 2 partes de la herencia a favor de la cónyuge o conviviente civil por cada hijo.

Caso de 1 hijo

En caso de existir sólo un hijo, corresponderá en un 50% de la herencia a la cónyuge o conviviente civil y un 50% al hijo.

Caso sin hijo

En este caso al no existir hijos, la herencia se repartirá en 2/3 partes para la cónyuge y 1/3 parte de la herencia para los padres del fallecido.

banner herencia post medio

Qué porcentaje de la herencia corresponde a la viuda en Chile al ver como se divide una herencia entre cónyuge y los hijos en Chile

En una herencia intestada, cuando existe un solo hijo la cónyuge o conviviente civil recibirá el 50% de la herencia por cada hijo, no obstante, en los casos de existir 2 o más hijos la cónyuge recibirá el doble por cada hijo. Nunca la cónyuge o conviviente civil le corresponderá una cuota inferior del 25% de la herencia.

Cómo se reparte la herencia entre cónyuge e hijos en Chile si existe un testamento

Cómo se reparte la herencia entre cónyuge e hijos en Chile cuando hay un testamento

Cuando existe en la herencia un testamento, se le denomina herencia testada, en la cual el fallecido expresa su voluntad de cómo debe de efectuarse la distribución de los bienes de su patrimonio entre los herederos.

Del mismo modo, dado que es la expresión de la voluntad del fallecido en el testamento, se puede de igual modo efectuar el reconocimiento de un hijo extramatrimonial mediante el testamento.

Por lo tanto, el hijo será reconocido como tal, dado que produce los efectos legales necesarios para su reconocimiento.

Quienes serán herederos cuando existe un testamento al enfrentar como se divide una herencia entre la viuda y los hijos en Chile

En nuestro país dado que no existe libertad absoluta para disponer de los bienes, se debe de cumplir con cierta forma de distribución de la herencia la cual es obligatoria.

Alimentos forzosos

En los casos de existir deudas por pensión de alimentos estas deberán ser pagadas a cuenta de la herencia.

Legitimas

Corresponde a la cónyuge o conviviente civil, descendentes o ascendientes, lo cuales tendrán derecho a recibir el 50% de la herencia.

Cuarta de mejoras

Es la parte denominada cuarta de libre disposición, permitiendo al causante dejar a cualquier persona el 25% de la herencia

Revisa lo más leído por otros herederos

Haz clic sobre el tema de tu interés:

¿Quiénes somos? >> Abogados Especialistas en Herencias

¿Qué hacer cuando no se quiere repatir la herencia? >> El Juicio de Partición

¿Cómo proteger tu herencia familiar? >> El Testamento

Beneficios de una partición de bienes por común acuerdo

Este procedimiento tiene como beneficio para los herederos su rapidez y un costo menor para los herederos.

Resumiendo de Cómo se divide la herencia entre una viuda y los hijos en Chile cuando existe testamento

Podemos resumir, se distribuye la herencia entre cónyuge e hijos en un 50% de la herencia total, el 25% restante podrá ser otorgado a cualquiera de los herederos forzosos para aumentar su parte de la herencia y el 25% final de la herencia será otorgado a quien el fallecido o testador decidiese.

En el caso de existir un testamento es posible encontrarnos varios casos, por ejemplo:

Puede suceder que el testador decida en su testamento otorgar mejoras a la herencia de su cónyuge o conviviente civil, mejorando su parte de la herencia, pudiendo inclusive aumentar la parte de la herencia hasta en un 75%.

Del mismo modo, este aumento puede ser en favor de su hijo.

No obstante, es necesario considerar que nunca podrá el testador expresar en su testamento repartir la herencia a la cónyuge o conviviente civil en menos de un 25%

Es importante señalar, al encontrarse en una situación de testamento se hará necesario efectuar su revisión cuidadosa, además de contar con la representación de un Abogado en Herencia para efectuar los procedimientos de apertura de testamento y gestiones de posesión efectiva que deben ser realizados en tribunales.


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 99 reseñas)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Necesitas compartir nuestra información para ayudar a otros ❤️ hazlo sencillo dando un clic aquí

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre el EL JUICIO DE PARTICION EN CHILE

40 comentarios en «Cómo se divide una herencia entre la viuda y los hijos»

  1. Romina, se hace necesario aclarar lo señalado, para ello puede contactarnos a nuestro WhatsApp para su orientación +56922586990 . Donde responderemos sus dudas sobre como se divide una herencia en Chile entre la viuda y los hijos.

    Responder
  2. Buenos días falleció mi abuelo casado pero solo el tuvo hija con su esposa no en caso que falleciera la esposa los bienes de la esposa pasan a la hija de mi abuelo o a los familiares de ella

    Responder
  3. Buenas tardes.
    Consulta, como se dividiría en este caso, mi padre falleció antes que mis abuelos, el estaba casado y tenía 2 hijos con su esposa, además de mi.
    Mis tios hicieron la posesión efectiva y ahora queremos vender.
    En que porcentajes toca la esposa e hijos.

    Saludos y muy útil sus publicaciones.

    Responder
    • Oriel,
      La herencia se divide en partes iguales entre los hijos, y la porción de su padre, se divide entre Ud. y sus medio hermanos, mientras que a la cónyuge de su padre no le corresponde esto porque su padre falleció antes que sus abuelos, y opera el derecho de representación. Por lo tanto para analizar y determinar su porcentaje de herencia nos puede contactar a nuestro WhatsApp +56922586990 donde determinaremos como se divide una herencia de la viuda y sus hijos

      Responder
  4. Buenas tardes
    Mi consulta es la siguiente, mi papá falleció y mi madre quiere ceder su porcentaje de la herencia a 4 de sus hijos (somos 7), lo puede hacer?, el escrito lo debe hacer un abogado?
    Gracias.
    Carolina

    Responder
    • Carolina
      Sí, se puede efectuar la cesión de derechos existiendo un precio real

      Si requiere una asesoría más completa para su caso, nos puede contactar a nuestro WhatsApp +56922586990 para programar su atención de forma más detallada y completa, donde la ayudaremos a resolver todas sus dudas sobre Cómo se divide una herencia entre la viuda y los hijos

      Responder
  5. Hola, mi madre tuvo 3 hijos con mi padre (se casaron), después de años conoció a otro caballero (conviviente) y tuvo 2 hijos por otro lado……mi pregunta es :
    ¿ como se divide la herencia entre los 5 hijos y mi padre…. si mi madre falleció?
    ¿ si existe una deuda de pensión de alimentos, que ocurre con la proporción de la división de herencia?

    Responder
    • Carlos
      Se dividirá la herencia en un 2/7 en favor del viudo y un 1/7 de la herencia para cada hijo
      sobre la deuda de alimentos, es baja general de la herencia, es decir, se debe pagar ante de repartir la herencia
      Si desea de mayor detalle o necesita de nuestros servicios legales puede consultarnos a nuestro WhatsApp +569 2258 6990 donde lo asesoraremos de la mejor forma para el logro de sus objetivos.

      Responder
  6. Mi esposo falleció, tenemos 3 hijos en común sociedad conyugal, él tiene un hijo aparte, cómo se divide la herencia?

    Responder
    • Gloria
      A la cónyuge le corresponde el doble de la porción de los hijos más su parte de los gananciales de la sociedad conyugal
      En caso de necesitar una asesoría ya en mayor detalle puede escribirnos a nuestro WhatsApp +56922586990

      Responder
  7. Hola,queremos contraer matrimonio con mi pareja,ambos tenemos hijos adultos (5 en total) y bienes propios y comunes.Si bien tenemos usufructos en favor del otro cuando uno fallezca,me preocupa que mis hijos (2) no reciban lo que les corresponde de mi parte: 1 departamento,2/3 de otro departamento.¿ Que es mejor? ¿ Union civil o matrimonio en estos casos?

    Responder
    • Marisa
      Para efectos de herencia los derechos de cónyuge y conviviente civil son los mismos
      No obstante, la diferencia recae en otras materias no relacionas a la herencia
      Si requiere una asesoría completa tanto en herencias como en lo patrimonial recomendamos tomar contacto con nosotros al número de whatsapp +56922586990, ya que debemos de realizar una serie de preguntas para ayudarle cabalmente

      Responder
  8. Mi mamá tiene una casa a su nombre y está casado con separación de bienes con mi papá, en caso de fallecer mi mamá, cuanto en porcentaje correspondería a mi papá, a mi hermana y a mi?

    Responder
    • Jenny
      Se aplican las reglas de la herencia, quedando un 50% de la herencia en favor de su papá y un 25% de la herencia para cada hijo.
      Si necesita un informe detallado del cálculo de herencia realizado puede contactarnos a nuestro WhatsApp.

      Responder
  9. Buenas noches, mi madre falleció y quedo una casa.
    Esta casa estaba a nombre de mi mamá y con mi padre estaban casados con bienes en común. Ahora queremos vender la propiedad y la duda es cuanto corresponde a cada uno, somos 5 hermanos más mi padre. Gracias

    Responder
    • Ana María
      A su padre le corresponde el 50% por gananciales, y el otro 50% se reparte entre él (2/7) y a cada hijo de ella le toca 1/7 a título de herencia
      Si necesita una asesoría ya en mayor detalle puede contactarnos a nuestro WhatsApp

      Responder
  10. Hola.mi nombre es Ulises.mi madre fallecio el año 2001 y mi padre falleció el año 2020. Bienes mancomunados. Somos 6 hermanos y mi padre lego a 3 de mis hermanas la casa. De mi madre no se hizo posesión efectiva “creo”. Me correspondería algo a mi..?

    Responder
    • Ulises
      Se nos hace necesario realizar un estudio de los títulos para determinar las acciones a seguir, ya que si el traspaso de la casa a sus hermanas vulnera sus derechos hereditarios se podría intentar alguna estrategia judicial.
      Si gusta Ulises nos puede solicitar una reunión de asesoría por nuestro WhatsApp para resolver su situación de herencia

      Responder
  11. Hola, tengo una consulta.
    Mis bauelos fallecieron y mi madre (hija de ellos, también)
    La herencia de mis abuelos maternos le corresponde a mi padre y a mí? o sólo heredo yo como nieta de mis abuelos?

    Responder
    • Beatriz
      Para lograr responder su pregunta de cómo se divide su herencia en Chile, nos hace falta más información, ya que no tenemos claridad en su pregunta si su madre murió antes o después que sus abuelos para poder brindarle una respuesta a su pregunta. Si gusta puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990 para brindarle respuesta a su consulta en una reunión por video llamada.

      Responder
  12. Hola, mi nombre es Osvaldo. Mi madre falleció, somos dos hermanos, dejó bienes, era viuda
    1 casa que esta perfectamente saneada
    1 dinero en el banco
    1 terreno , que recibió como herencia de su padre. No está saneado; solo tenemos copia de la posesión efectiva

    ¿Cómo hacemos al momento de solicitar la posesión efectiva, con ese terreno?

    Responder
    • Osvaldo
      Para poder responder a su preguntas, se nos hace necesario que nos indique a qué se refiere con que “no está saneado”, ¿está inscrita en el conservador?
      Si gusta nos puede contactar en forma privada y confidencial a nuestro WhatsApp +56922586990 para efectuar su reunión de asesoría por video conferencia o video llamada WhatsApp para apoyarlo en su proceso de herencia.

      Responder
  13. Hola buenas tardes mi madre falleció hace dos años somos 5 hermanos de padres distintos mi madre se caso con el padre de mi hermana menor y el aun esta vivo ,yo como hija quiero saber si tengo derecho alguno de la casa de mi madre en caso de yo querer lo que me corresponde podria pedir mi parte

    Responder
    • Mabel.
      Sí, es heredera de los bienes de su madre, sin embargo, hay que determinar si la propiedad estaba a nombre de su madre o de su marido y además se nos hace necesario saber bajo que régimen matrimonial se encontraba su madre, a fin de revisar las partes que corresponden a su derechos sobre la herencia en caso de existir. Para ello, puede contactarnos a nuestro WhatsApp +56922586990 para realizar una reunión de asesoría por video llamada para determinar como se divide su herencia.

      Responder
  14. Mi madre (sólo soy un hijo de ella) lleva de pareja con mi padre (que ya tenía 2 hijas antes de mí) ya desde 30 años. Sin casarse ni unión civil. Ella desde siempre tenía propiedades.
    ¿Que pasa en el caso si ella o el muere?
    Las hijas de el pueden reclamar las propiedades, que por escrituración dice nombre de mi madre.

    Responder
    • Alejandro.
      Las hijas de él no son herederas de su pareja, por lo que si muere la madre, el único heredero es el hijo
      Deseamos haber logrado responde sus dudas de como se divide la herencia en su situación, si cuenta con más dudas puede escribirnos a nuestro WhatsApp +56922586990 para una asesoría más completa a realizarse mediante video llamada, video conferencia o una atención presencial.

      Responder
      • Buenas tardes:
        Mi nombre es Julio. Mis padres murieron hace mucho tiempo (primero mi padre y luego mi madre q hizo posicion efectiva a su nombre y nosotros sus hijos, somos 4).
        Dos de mis hermanas fallecieron (una hace bastante tiempo y otra ahora hace poco)
        Quedamos 2 hijos. 1 es adoptada. Queremos saber cuanto le corresponde a cada uno de la casa ya q ahora queremos vender.

      • Julio
        En principio le tocaría a cada hijo ¼ de la herencia a cada uno.

        Sin embargo, se hace necesario aclarar la calidad de la adopción para lograr determinar adecuadamente porción de la herencia.

        Si requiere una asesoría más completa para su caso y en cómo se divide una herencia entre la viuda y los hijos, nos puede contactar a nuestro WhatsApp +56922586990 para programar su atención de forma más detallada y completa.

  15. Buenas tardes
    Les escribo porque tengo la siguiente duda :
    Mi padre antes de fallecer y antes de casarse con la persona que no es mi madre, obtuvo bienes que son casa y auto
    Él se casó dos meses antes de fallecer
    Somos 3 los herederos finalmente
    Cual sería el porcentaje que le corresponde a cada heredero siendo que los bienes no pertenecen a la sociedad conyugal?

    Responder
    • Pablo.
      En referencia a su pregunta de cómo se divide la herencia entre la viuda y los hijos en su caso señalado, dependerá de cuántos hijos hay con vida, por ejemplo, si son 3 hijos, a la cónyuge sobreviviente bajo sociedad conyugal le toca 2/5 de la herencia, mientras que a cada hijo le corresponde 1/5 de la herencia.

      Si requiere mayor detalle de respuesta puede contactarnos a nuestro canal de atención por WhatsApp al número +56922586990 para efectuar su reunión de asesoría personalizada y privada acorde a su situación particular. Asesoría que le brindará la ayuda necesaria para tomar decisiones informadas sobre su herencia familiar.

      Responder
  16. Hola, mi nombre es Alex, tengo una consulta, mi tío falleció hace un tiempo, estuvo casado pero no tuvo hijos, mi tía al casarse con él ya tenía 3 hijos adultos de su matrimonio anterior, ella también falleció tiempo después que él ¿Tienen los hijos de mi tía derecho sobre la herencia legada por mi tío?
    Yo llené el formulario de la posesión efectiva e inicié el trámite de la posesión el día martes 22/3/2022 y por desconocimiento no los incluí, ¿incurrí en un error? Y si es así ¿Cómo lo corrijo?
    Ojalá puedan orientarme, de momento muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alex
      En referencia a sus preguntas de como se reparte una herencia entre los hijos de su tía y el estado de la posesión efectiva:

      Primera pregunta: Sí, los hijos de la tía son considerados herederos de ella, siendo ella heredera de su marido , por lo tanto estos hijos heredan la herencia de su madre que incluyen los derechos de la herencia sobre su marido.
      Segunda pregunta: Sí, incurrió en un error dado que deben de existir las posesiones efectivas correspondiente a las 2 herencias (herencia de su madre y la herencia del tío)
      Tercera pregunta: Es necesario efectuar la posesión efectiva correspondiente, para ello debemos analizar en detalle su situación, si gusta nos puede contactar por WhatsApp para ayudarle a corregir y efectuar la posesión efectiva faltante. La reunión para su atención puede ser realizada por video llamada whatsapp o video conferencia google meet.

      Responder
  17. Mónica.
    Depende si estaban casados sus padres con separación de bienes, y si la casa está a nombre del padre, ahí no hay herencia. En otros casos podría haber. Debido a ello se hace necesario tener más información para presentarle una respuesta completa y exacta a su situación en particular.

    En virtud de lo anterior, nos puede solicitar mediante nuestro WhatsApp una reunión privada por video conferencia o video llamada whatsapp y con gusto la asesoraremos de forma más completa frente a cómo se reparte su herencia en Chile en su situación.

    Responder
  18. Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente
    Mis abuelos por parte de papá dejaron una casa de herencia. el Hera casado con otra mujer k no Hera mi madre mi papá falleció hace 2 años ahora esa casa sus hermanos ocea mis tíos quieren vender la propiedad quisiera saber si su cónyuge toca o no cabe destacar k ellos no tenían hijos en común solo yo soy el único hijo k tenía mi papá ya k mi hermano falleció tambien

    Responder
    • Hola Nora.
      Frente a su consulta de como se divide una herencia en la situación planteada, a la cónyuge le toca la herencia si el abuelo murió antes que su padre.
      Si desea Nora una asesoría más completa no dude en escribirnos a nuestro whatsapp +56922586990, con gusto le ayudaremos en una reunión de asesoría más completa para resolver su situación de herencia.

      Responder
  19. Hola buenas
    Una consulta. Mi abuela falleció , ella tenía unos departamentos en arriendo y un local de abarrotes. Cómo deben ser ordenados estos bienes en la herencia?
    Gracias

    Responder
    • Manuel.
      Los bienes señalados se deben de incluir como parte del inventario de la solicitud de posesión efectiva con el valor del avalúo fiscal a la fecha del fallecimiento. Para abordarlo de forma más completa y detalle a su situación se necesita más información.

      En virtud de lo anterior, lo invitamos a escribirnos a nuestro whatsapp para definir una reunión de orientación o asesoría mediante video conferencia google meet o video llamada whatsapp en relación a su tema de Cómo se divide una herencia en su situación particular.

      Responder
  20. Buenas noches mi madre falleció no dejo testamento mi padre quiere vender la casa y nos dice que nos nos corresponde nada somos 5 hijos dentro del matrimonio

    Responder
  21. Muy útil su publicación, tengo una pregunta:
    La herencia de mis abuelos paso a mi padre, pero falleció, en ése momento mi madre ya estaba separada de él, luego al año de viuda se casó otra vez, ¿Le corresponde la herencia de mi padre? ¿Y qué porcentaje si fuese así?

    Responder
    • Manuel.
      Si tu padre falleció después de tus abuelos, la herencia pasa a los herederos de él (tu padre), en el caso de ya haber estado divorciado sólo los hijos serán considerados herederos y no así la ex cónyuge.

      Ahora bien nos gustaría tener más detalles de su caso para efectuar su cálculo, para ello nos puede solicitar mediante nuestro whatsapp una reunión privada por video conferencia o video llamada whatsapp y con gusto lo asesoraremos de forma más completa sobre Cómo se divide su herencia entre una viuda y sus hijos.

      Responder

Deja un comentario

catorce + 3 =