Posesión Efectiva Chile

Te ayudamos en tu Posesión Efectiva

Ahora tramitamos tu Posesión Efectiva
Ahorra tiempo y dinero con nuestra ayuda

Conoce nuestro contenido informativo Todo sobre La Posesión Efectiva >> Contenido Aquí
.

Conoce sobre la Posesión Efectiva en Chile

Los trámites de Herencias

Descubre a continuación todo sobre la Posesión Efectiva en Chile, el más completo contenido sobre este trámite en nuestro país, para ayudarte en tu herencia familiar.

Qué es la Posesión Efectiva en Chile

Se entiende como Posesión Efectiva, la acción cuando los herederos solicitan la autorización para disponer legalmente de los bienes tales como casas, departamentos, terrenos, vehículos, ahorros, acciones entre otros, los cuales son dejados al morir por el fallecido o como se denomina legalmente causante.

Tipos de Posesión Efectiva en Chile

Sabes que existen 2 tipos de posesión efectivas, las cuales dependen de la existencia o no de un testamento.

Haz clic sobre la imagen para descubrir como es la Posesión Efectiva según el tipo de Herencia:

Sin Testamento

Posesión Efectiva Intestada

Haz clic

Con testamento

Posesión Efectiva Testada

Haz clic

LA POSESION EFECTIVA INTESTADA

Qué es la Posesión Efectiva en Chile

Se entiende como Posesión Efectiva, la acción cuando los herederos solicitan la autorización para disponer legalmente de los bienes tales como casas, departamentos, terrenos, vehículos, ahorros, acciones entre otros, los cuales son dejados al morir por el fallecido o como se denomina legalmente causante.

Dónde se realiza la posesión efectiva intestada

La acción de disponer de los bienes del fallecido se puede realizar ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil.

Quién puede pedir la posesión efectiva sin testamento

Esta puede ser realizada por cualquiera de los herederos de la persona fallecida, el cual debe acreditar su calidad de herederos mediante su cédula de identidad al momento de realizar el trámite de posesión efectiva.

Quiénes son los herederos en este trámite de Herencia

Tras el fallecimiento del causante, se debe realizar la acción legal la cual se denomina posesión efectiva, a fin de disponer de los bienes del causante por parte de los herederos.

Cómo se tramita la posesión efectiva Intestada

La solicitud de posesión efectiva se debe de efectuar llenado el formulario de solicitud disponible en el sitio web del Registro Civil, debiendo detallarse los datos del fallecido, del solicitante heredero, además de la declaración del inventario Valorado de los Bienes del causante.

No obstante, pueden ser necesarios acompañar documentos adicionales a la solicitud, tales como en los casos que no existan herederos cuyo nacimiento no se encuentren registrados en Chile.

También en casos que los herederos sean representados por un tercero, o cuando los herederos han cedido sus derechos hereditarios, o bien cuando existen deudas por partes del fallecido.

Necesitas Ayuda En Este Trámite

Contacta aquí un especialista
Ahora te ayudaremos

LA POSESION EFECTIVA CON TESTAMENTO

Qué es la Posesión Efectiva con Testamento en Chile

Legalmente llamada como la posesión efectiva testada, corresponde cuando el fallecido o causante ha dejado su testamento, el cual concede la posesión efectiva a sus herederos mediante sentencia.

Dónde se realiza este trámite de Herencia bajo testamento

La solicitud debe ser presentada ante Tribunales en materia civil.

Quién puede hacer la posesión efectiva testada

Esta puede ser realizada por cualquiera de los herederos en compañía de la representación de un Abogado.

Quiénes son los herederos en una posesión efectiva testada

Comprenderán como los herederos forzosos :

  • Cónyuge e Hijos o en casos de no existir heredan los Padres del fallecido o los parientes consanguíneos respectivamente.

Cómo se tramita la posesión efectiva con testamento

El trámite de Posesión Efectiva con Testamento, es un proceso de solicitud de la herencia, el cual es presentada por uno de los herederos, posterior la solicitud deberá ser presentada ante el tribunal civil en patrocinio de un Abogado.

La solicitud deberá contener la individualización de los herederos y acompañar a la solicitud el testamento escrito, además de adjuntar certificado de defunción del testador, certificado de nacimiento de los herederos, entre otros que acrediten los bienes del testador.

Qué se debe hacer tras la resolución del tribunal

Tras la resolución de la Posesión Efectiva emitida por el Tribunal, deberá el heredero presentar en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos la resolución con la determinación escrita del impuesto a las herencia y su original o copia del inventario presentando en el tribunal, para el pago de impuesto correspondiente.

Cuál es el Plazo para realizar la posesión efectiva testada

No existe un plazo legal, no obstante debe realizarse con premura para no ver mermado el valor de los activos correspondiente a la herencia.

Cuánto tarda este trámite de herencia bajo testamento

El trámite de una posesión efectiva con testamento puede demorar a lo menos 6 meses desde que se inicia el proceso en tribunales.

Quién autoriza la posesión efectiva de una herencia testada

Su resolución se autoriza mediante sentencia judicial por el Tribunal civil.

Necesitas Ayuda En Este Trámite

Contacta aquí un especialista
Ahora te ayudaremos

Abrir chat
1
Hola...
¿En qué podemos ayudarte?