Puedo vender mi casa sin autorización de mis hijos

Cuando uno de los cónyuge fallece no sabemos si el cónyuge sobreviente puede vender su propiedad sin la autorización de sus hijos en Chile, dada las distintas situaciones economicas que se enfrentan, por ello quisimos ayudar con el presente artículo, para orientarte como tus Abogados de Herencias en Chile:

Puedo vender mi casa sin autorización de mis hijos

Supongamos que una mujer heredó una casa por parte de su marido fallecido. Así como ella, sus hijos en común con el causante también son herederos de la misma casa. ¿Se puede vender una casa sin la autorización de los hijos en Chile?

En estricto rigor en Chile no se puede vender la casa sin autorización de los hijos, ya que si la mujer vende dicha casa a un tercero por sí sola, sin el consentimiento del resto de los herederos, estaría en realidad vendiendo sólo sus derechos sobre el inmueble y no la propiedad como tal, pues ella no es la única dueña de este, sino también los hijos herederos.

La razón acontece, que el dominio de la casa está repartido entre la mujer y los hijos de ambos, por lo que todos ellos deben concurrir a la futura venta de la casa. Así lo dispone el artículo 688 del Código Civil, el que además añade un requisito: si los dueños de un mismo inmueble hereditario son varias personas (a los que se les llama “comuneros”), sólo podrán disponer de él (ej. venderlo, donarlo, etc.) una vez hecha la inscripción especial de herencia correspondiente en el Registro Conservatorio respectivo.

Sin embargo, una situación distinta sería que, mediante un acto de partición, se asigne una parte del valor total del inmueble a cada heredero. Si se inscribe dicho acto en el Conservador respectivo, además de la inscripción especial de herencia ya mencionada, cada heredero podrá ahora disponer libremente de su parte adjudicada, sin depender del resto.

En este caso, ¿qué acciones podrían interponer los herederos que no concurrieron con su voluntad a la venta de dicho inmueble hereditario?

La acción reivindicatoria, la permite obtener la declaración judicial del dominio en favor de los dueños herederos para su restitución, siendo aplicable a esta situación según el artículo 892 del Código Civil, por la cual cada heredero puede reclamar su cuota hereditaria de la propiedad.

banner herencia post medio

Puedo vender mi casa si tengo hijos en chile

Sí, se puede vender la casa, ya que se entiende que los herederos concurren con su voluntad a la venta de un inmueble hereditario. Lo normal es que se individualicen como vendedores del inmueble los hijos herederos en la correspondiente escritura de compraventa.

Revisa lo más leído por otros herederos

Haz clic sobre el tema de tu interés:

¿Quiénes somos? >> Abogados Especialistas en Herencias

¿Qué hacer cuando no se quiere repatir la herencia? >> El Juicio de Partición

¿Cómo proteger tu herencia familiar? >> El Testamento


Abogado Rodrigo

Deseamos que te fuera de utilidad nuestro artículo creado para ti de 💖, por favor déjanos abajo 5 estrellas para seguir creando nuevos artículos. Tus estrellas son nuestra energía para seguir trabajando cada día en nuestro blog de contenido de ayuda en Herencias en Chile.

Abogados de Herencias ↗

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Ayuda compartiendo:

Ahora se el primero y ayuda a otros compatiendo esta información ❤️

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre si Puedo vender mi casa sin autorización de mis hijos

Deja un comentario

cinco × 3 =