Cuando los herederos no pueden llegar a un acuerdo amigable sobre cómo dividir los bienes de la herencia, un juicio de partición puede ser beneficioso, también muy necesario para resolver las disputas de manera justa y legal.
Sabes como Abogado a lo largo de mi carrera profesional, según mi experiencia el 90% de los clientes que han llegado a mi oficina, se encuentran lamentablemente decidiendo si el Juicio de Partición es una buena alternativa o no, algunos son acompañados por sus familias para contar con apoyo en esta difícil decisión, no ven salida alguna, a lo cual les aconsejo explicando que un Juicio de Partición es beneficioso y adecuado solamente en los siguientes casos:
Primero: cuando los herederos no logran ponerse de acuerdo en vender
Segundo: cuando algún heredero no quiere o siempre se niega, a la hora de dar su firma para vender la casa y los bienes de la herencia .
Tercero: cuando uno de los herederos ocupa la casa y no paga arriendo.
Cuarto: cuando tras cada reunión familiar, para decidir sobre cómo dividir la herencia, siempre algún heredero no participa, continuamente nunca se llega a un acuerdo y consenso familiar sobre que se hará con la herencia.
Quinto: Se posterga la decisión continuamente sobre el tema de la herencia familiar. No hay avance para que puedas pedir tu parte de la herencia.
Sexto: Se te promete un pago de arriendo por el uso de la propiedad en herencia, pero el pago del arriendo comprometido nunca lo recibes.
Séptimo: Cuando existen peleas familiares a la hora de como dividir o vender la herencia.
Octavo: cuando con los años y tras año ya nadie tiene interés sobre la herencia, finalmente la falta de interés provocará que al morir los herederos, los hijos de estos tendrán el problema legal en el futuro.
Son un sin número de situaciones, pero las más comunes son las mencionadas anteriormente.
El Juicio de Partición en mi opinión profesional, es una muy adecuada elección en las situaciones mencionadas.
Cierto que es mejor hacer algo a seguir esperando a no hacer nada
¿No crees?
Revisa lo más leído por otros herederos
Haz clic sobre el tema de tu interés:
En resumen, un juicio de partición por herencias en Chile puede ser beneficioso en situaciones de conflicto, ambigüedad, deudas pendientes o cuando sea necesario garantizar que la herencia se divida de acuerdo con la ley y los intereses de todos los herederos.
Recuerda consultar con un abogado especializado en herencias, ya que es fundamental para determinar si es benefio emprender un juicio de partición en tu caso particular.