Es primordial identificar si el fallecido o causante dejó un testamento.
En Chile todas las personas que efectúan un testamento expresando su voluntad de herencia, este queda registrado mediante la inscripción en el Registro Nacional de Testamentos.
Este registro es de carácter público, quedando en las oficinas del Registro Civil e Identificación, ellos cuentan con el registro de testamento donde es posible solicitar el informe de inscripción y ver la fecha, nombre y RUN del testador, además del tipo de testamento.
La información que nos aportará el informe de inscripción, nos permitirá identificar si existe un testamento y reducirá las opciones de búsqueda de una herencia, sólo si somos herederos, cabe mencionar que los datos pueden ser consultados por el público, pero el contenido no se puede revelar.
Sin embargo, serán reservados los registros en los casos de testamentos cerrados, no pudiendo exhibirse o informar sobre ellos, salvo orden judicial o la petición de un particular que acompañe el certificado de defunción del otorgante, caso contrario, en los casos de testamentos abiertos.
En conclusión, para solicitar la apertura de un testamento cerrado, es decir, para saber que dice el interior del testamento, tanto quiénes son sus herederos como la voluntad sobres bienes dejados a cada uno de los herederos, es necesario presentar una demanda o una gestión voluntaria en un tribunal siendo necesario el patrocinio de recomendado Abogado especialista de Herencias.