Cómo Saber si tengo herencia en chile

Es increíble,  si vives en Chile o  en el extranjero  siempre nos nace la pregunta de cómo saber si tengo una herencia en chile, es una pregunta muy  recurrente, además suele nacer otras tales como si seremos herederos  o si  fuimos nombrado como herederos de una herencia,  lo cual puede ser confuso y complejo en el mundo de las herencias en Chile.

Deseo como Abogado Especialista en Herencia que el siguiente artículo sea de tu agrado.

Como saber si tengo herencia en chile

Es importante señalar que en Chile existe la herencia intestada y la herencia testada a la hora de heredar los bienes del fallecido.

Recuerda que la herencia testada, se considera como la herencia en que existe un testamento, mientras que la herencia intestada es la herencia sin testamento.

Cómo saber si Tengo herencia en Chile con Testamento

Es primordial identificar si el fallecido o causante dejó un testamento.

En Chile todas las personas que efectúan un testamento expresando su voluntad de herencia, este queda registrado mediante la inscripción en el Registro Nacional de Testamentos.

Este registro es de carácter público, quedando en las oficinas del Registro Civil e Identificación, ellos cuentan con el registro de testamento donde es posible solicitar el informe de inscripción y ver la fecha, nombre y RUN del testador, además del tipo de testamento.

La información que nos aportará el informe de inscripción, nos permitirá identificar si existe un testamento y reducirá las opciones de búsqueda de una herencia, sólo si somos herederos, cabe mencionar que los datos pueden ser consultados por el público, pero el contenido no se puede revelar.

Sin embargo,  serán reservados los registros en los casos de testamentos cerrados, no pudiendo exhibirse o informar sobre ellos, salvo  orden judicial o la petición de un particular que acompañe el certificado de defunción del otorgante, caso contrario, en los casos de testamentos abiertos.

En conclusión, para solicitar la apertura de un testamento cerrado, es decir, para saber que dice el interior del testamento,  tanto quiénes son sus herederos como la voluntad sobres bienes dejados a cada uno de los herederos, es necesario presentar una demanda o una gestión voluntaria en un tribunal  siendo necesario el patrocinio de recomendado Abogado especialista de Herencias.

Cómo saber si tengo herencia en Chile sino existe un testamento

En el caso de no existir un testamento de por medio, se considerará como una herencia intestada, es decir, una herencia sin testamento.

Es primordial, en este caso tener la certeza que eres heredero del familiar fallecido, es decir, tener un grado de parentesco con la persona fallecida.

Eso sí, en las herencias intestadas para ser considerado en la línea de heredero se debe estar dentro del siguiente  orden de sucesión.

Orden de sucesión:

 
  • Primer orden: los descendientes del causante (Hijos) y el cónyuge o conviviente civil
  • Segundo orden: Si no hay hijos, sigue la cónyuge o conviviente civil, si no hay los anteriores, siguen los padres u otros ascendientes.
  • Tercer orden: Si a falta de los anteriores, heredan los hermanos.
  • Cuarto orden: Si faltan los anteriores, los colaterales más próximos hasta el sexto grado (primos o primas en segundo grado).
  • Quinto orden: En ausencia de los anteriores, hereda El Fisco.

Ahora cómo saber si tengo una herencia en chile en el caso que creas que se realizó ya la posesión efectiva de la herencia

En esta situación, será necesario solicitar el informe de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas al Servicio de Registro Civil e Identificación. 

Pues el documento acredita la inscripción en el registro de la resolución exenta que concede la posesión efectiva de una herencia a los herederos,  además de indicar quienes son las personas declaradas como herederas.

Por eso, el certificado de posesiones efectivas es sólo emitido a solitud de los herederos. Por consiguiente, este certificado nos permitirá identificar  si somos considerados como herederos tras una posesión efectiva realizada.

Finalmente, en el caso de no estar seguro de los bienes que dejo tu familiar fallecido, será necesario de revisar con los organismos pertinentes para indagar sobre los bienes que pertenecían al fallecido.

Sin embargo, siempre se puede delegar ese arduo trabajo de investigar los bienes del fallecido en cada institución con un Abogado especialista de herencias.

Esperamos que el artículo desarrollado sea de ayuda en la búsqueda de tu Herencia en Chile.

Ahora si has quedado con preguntas tras leer el artículo déjanos tus comentarios.

¿Necesitas asesoría legal de un abogado?

Resolveremos tu situación de herencia,  disponemos de expertos  para resolver tu caso de herencia familiar,  escríbenos a nuestro WhatsApp.

Ahora te ayudaremos

si te ha gustado este Artículo déjanos tus comentarios

será un gusto responderte