cese de uso gratuito

Cese de uso gratuito

rodrigo autor

Abogado de Herencias | Rodrigo Huaiquimilla Arcos

El juicio por cese de uso gratuito en Chile es un procedimiento judicial importante para resaguardar los derechos de los herederos cuando comparten el dominio de una casa, departamento o terreno en herencia, a fin de asegurar que los herederos puedan recuperar el control de sus bienes o ser compensados económicamente mediante un arriendo por su uso sin autorización por parte de uno o varios herederos.

Hoy te lo explicamos para ayudarte.

Qué es el Cese de Uso Gratuito

El cese de uso gratuito es un Juicio sumario, que tiene como objetivo poner fin al uso gratuito de la propiedad en herencia por parte de uno más herederos, según lo señala nuestra ley el artículo 655 del Código de Procedimiento Civilpara poner término al goce gratuito de alguno o algunos de los comuneros sobre la cosa común, bastará la reclamación de cualquiera de los interesados; salvo que este goce se funde en algún titulo especial

En simple es un procedimiento legal mediante el cual una persona usualmente un heredero que es dueña de una parte de la propiedad puede demandar a otro heredero que está viviendo en esa propiedad sin pagar la justa o ningún tipo de compensación (haciendo uso gratuito de la propiedad).

Este tipo de juicio está regulado en nuestro código civil y tiene como objetivo principal que el o los herederos que son también dueños del bien, recuperen el uso y goce de su propiedad o, bien sean compensados mediante el pago de un arriendo por su uso exclusivo, caso contrario el ocupante del bien será desalojado.

¿Cuándo se debe emplear el Cese de Uso Gratuito?

Este tipo de Juicio debe ser empleado por el heredero o los herederos que consideran que no están siendo respetados sus derechos como herederos en el uso y goce de la propiedad en herencia, ya que otro heredero está usando su propiedad sin pagar (ya sea de manera ilegítima o después de haber terminado un contrato de uso) puede iniciar este juicio para obtener la cesación del uso gratuito y, en algunos casos, el pago de una indemnización por el uso indebido.

banner herencia post medio

¿Cómo se desarrolla un Juicio por Cese de Uso Gratuito en Chile?

El procedimiento se inicia mediante la demanda presentada por el comunero y heredero afectado ante el tribunal civil competente mediante la Representación de su Abogado.

En la demanda, el demandante debe exponer claramente los motivos que fundamentan su solicitud de cese de uso gratuito, acompañados de las pruebas pertinentes que respalden ser dueño en parte de la propiedad, tales como inscripciones, certificado de dominio vigente y posesiones efectivas.

Una vez admitida a trámite la demanda, el tribunal citará a las partes con sus Abogados, comunero o heredero demandado para que comparezca y presente su defensa.

Durante la audiencia, ambas partes tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos y presentar pruebas adicionales, si corresponde.

Finalmente, el tribunal emitirá una sentencia en la cual resolverá sobre la procedencia del cese de uso gratuito y, en su caso, podrá ordenar la cesación del uso indebido de la propiedad, así como determinar un monto de arriendo mensual.

Debo señalar que en temas legales, siempre es fundamental contar con un asesoramiento de un Abogado especializado en Herencias para asegurar el correcto seguimiento de este tipo de juicios, dada su complejidad y la importancia de proteger adecuadamente los derechos de propiedad del heredero afectado, ya que si hablamos de un monto mensual de arriendo de miles de peso, ya al año son millones de pesos perdidos por uso en contra de uno o varios herederos.

¿Quién puede efectuar el Cese de Uso Gratuito?

Este Juicio puede ser solicitado por cualquiera de los herederos que son dueños de la propiedad, es fundamental que el demandante demuestre que es el legítimo propietario de la propiedad y que la persona demandada está usando la propiedad sin su autorización y sin pagar la justa compensación de arriendo por su uso y que no te sientas afectado por ser un monto tan bajo.

¿Cuánto demora un cese de uso gratuito?

Un Juicio por Cese de uso gratuito del inmueble suele demorar unos 5 meses tras ya haber finalizado la etapa de notificación judicial, caso contrario el proceso puede alargarse dependiendo la cantidad de herederos a notificar.

Los beneficios de realizar un Juicio por Cese de Uso Gratuito

Es una alternativa bastante adecuada si el o los herederos quieren sacar de la casa al heredero que vive en la propiedad en herencia, ya que si pensamos en llevar a cabo un Juicio de Partición provocará que tengamos que vender la casa en herencia a un menor valor y pagar al Juez Partidor un 10% total de la venta.

En conclusión, este proceso asegura que todos los comuneros y herederos sean tratados de manera justa e igualitaria para que cada uno pueda disfrutar sus derechos sobre la propiedad en herencia

Recuerda si necesitas Asesoría Legal sobre el Cese de Uso Gratuito ya que involucra temas legales complejos y procedimientos judiciales, te sugiero contactarnos, ya que somos Abogados especializados en herencias, a fin de asegurar que se sigan correctamente todos los pasos legales y obtener el mejor resultado posible a tu favor.


5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Déjanos tus comentarios

¿Tienes consultas?

Déjanos aquí tus preguntas y comentarios sobre el Cese de uso gratuito

Abogado experto en herencias
Abogado Experto en Herencias

Soy Rodrigo Huaiquimilla Arcos, Abogado Experto en Herencias en Chile, titulado de la Universidad de Chile, con Postítulo en Derecho Sucesorio en materia de Herencias. Cuento con 16 años de experiencia profesional ayudando a las familias en sus herencias en Chile, tanto en casos simples como complejos.

Revisa otro temas de Herencias

Deja un comentario